El libro “Remodelación del Comercio Minorista: Cómo la tecnología está transformando la industria y cómo ganar en el nuevo mundo impulsado por el consumidor“, tiene que interesar a quienes estudian y trabajan en mercadeo. Es también una lectura obligada para los minoristas.
Los cambios hoy se producen con más rápidéz y mayor intensidad. Los que no se han dado cuenta de los enormes cambios en la comercialización que se han producido en los últimos 15 años – especialmente en el retail – quiere decir que viven en otro planeta. El comercio minorista se encuentra enfrentando una transformación dramática.
Tecnologías que transforman
Los autores, Stefan Niemeier, Andrea Zocchi, and Marco Catena, basan su análisis en los orígenes y el funcionamiento subyacente del modelo comercial minorista, los impulsores de la tecnología que lo están cambiando permanentemente y el desarrollo del sector minorista en los próximos años.
En el libro se repasa la historia del comercio minorista, desde sus primitivos orígenes, pasando por la edad media, la era industrial, la globalización y la era digital en que nos encontramos, en este momento.
El moderno sistema de venta al por menor ha funcionado con un efecto deslumbrante. Desde el siglo XIX, los propietarios de las tiendas han surgido de orígenes humildes y han creado una industria en la que algunos minoristas se han convertido en dominantes a nivel nacional o incluso global. Su expansión fue impulsada por la reducción de las fronteras arancelarias y el crecimiento exponencial del comercio internacional de bienes de consumo.
Mejores técnicas de producción, comunicaciones y tecnología de la información permitieron aumentar la eficiencia y reforzaron un círculo virtuoso de menores costos y precios más bajos. En el camino, los operadores inteligentes convirtieron el comercio minorista en una impresionante combinación de arte y ciencia. Hoy en día, los minoristas en los mercados emergentes parecen estar viviendo la historia una y otra vez, excepto en una escala y a una velocidad superior a todo lo que hemos visto antes.
Desde la Edad Media, los minoristas han dependido de lo que en gran medida es un sistema “push de mercadeo“. El minorista (ya sea un comerciante pequeño o el operador de una cadena nacional de supermercados) anticipó la demanda del consumidor, seleccionó los productos para satisfacer esa demanda y arregló que esos bienes se entregaran a un lugar donde las personas comprarían primero el pueblo mercado, luego tiendas dedicadas. La tecnología, de su tiempo, no interfirió con este proceso; simplemente hizo el proceso más eficiente.
La tecnología en el centro de la organización
Los avances en el poder de cómputo, la capacidad de almacenamiento y la conectividad de red están impulsando tres tendencias paralelas y que se refuerzan mutuamente que definirán la era digital del comercio minorista: movilidad, mensurabilidad y agilidad.
La movilidad, está impulsada por la disponibilidad de la tecnología en todas partes: en las tiendas, en el hogar, sobre la marcha.
La medición permitirá que se realicen más actividades de seguimiento en la cadena de valor, y no menos en el comportamiento de los consumidores, y que se cuantifiquen con mayor precisión.
La agilidad vendrá del desarrollo de la computación en la nube, que permite a las empresas desarrollar sistemas de forma rápida y sencilla.
La tecnología detrás de estas tendencias ayudará a los minoristas a mejorar sus procesos y crear nuevas experiencias para los clientes en un grado previamente inimaginable. También marcará el comienzo de nuevos competidores y potenciará a los clientes.
Cada minorista tendrá que lidiar con el poder que ahora está en manos de los clientes. Las nuevas tecnologías han puesto fin a la asimetría de la información entre los minoristas y sus clientes. Los consumidores pueden navegar, elegir, comprar y recibir productos, todo sin pisar una tienda física.
Fuente:http://www.mercadeo.com/blog/2017/12/remodelando-el-retail/