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Así es Silpo, el supermercado ucraniano más "bonito" del mundo
El retailer reabre más de 100 tiendas en medio de la invasión rusa
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En un intento de retomar la normalidad en Ucrania, el minorista Fozzy Group, que gestiona la cadena ucraniana Silpo, ha logrado reabrir más de 100 tiendas que permanecían cerradas debido a la invasión rusa. Hablamos de Silpo, el retailer que vino a revolucionar la estética de los supermercados a nivel mundial.
RetailNewsTrends lo define como "La cadena de supermercados más bonita del mundo", y estamos de acuerdo. Es cosa de ingresar a su página web para ver que el concepto de este supermercado rompe con todos los tradicionalismos del universo retailer.
Este supermercado, una de las mayores cadenas nacionales de tiendas de alimentos en Ucrania, ha apostado por cambiar el concepto tradicional de retailer alimentario al implementar un "universo mágico" que hace vivir a los clientes una experiencia con temáticas personalizadas en cada uno de sus establecimientos.
La revolucionaria cadena de supermercados cuenta con 253 tiendas en 59 ciudades ucranianas, 76.000 marcas propias e importaciones y, además, el retailer avanza en sostenibilidad y solidaridad.
Sostenible y solidario
Sobre el primer punto, Silpo es conocido por su autosuficiencia. Incluso, a inicio de este año, se le adjudicó a una de sus tiendas el certificado de construcción ecológica BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method).
Respecto a la solidaridad, el modelo de este retailer pone en marcha un proyecto de apoyo y desarrollo a pequeños fabricantes ucranianos llamado 'Shop Traditions'.
Tiendas temáticas y renovación de imagen
Según cuenta Food Retail, este supermercado se ha diferenciado por experimentar en el interior de sus tiendas. Hace cinco años, el minorista empezó a desarrollar un "concepto temático" para sus supermercados individuales, y en 2018 amplió el experimento a toda su red de comercio.
De esta forma, cada Silpo tiene un diseño característico propio que va renovando su imagen. "La idea es crear espacios temáticos personalizados para cada uno de sus establecimientos. Así, los consumidores pueden embarcarse en el universo de Van Gogh, de la cultura asiática o del lejano Oeste, pero también pueden encontrarse con estrellas del rock o naves espaciales", señala el medio de retail.
En 2019, la revista European Supermarket, incorporó a tres de estos supermercados de diseño temático en el top 25 de las mejores tiendas de Europa.
Ayuda humanitaria
Este retailer no ha estado ajeno al conflicto que se vive en Ucrania. En los primeros cien días, Fozzy Group ha entregado más de 1.300 toneladas de producto a las fuerzas armadas, hospitales, orfanatos y personas necesitadas, según cuenta food retail.
En colaboración con el Gobierno de Ucrania y la fundación benéfica CFE, ha distribuido 490 toneladas de ayuda humanitaria a través de su red de tiendas. "Soñamos con la victoria y un regreso completo a la vida normal de todos los ucranianos", han manifestado desde la cadena en un comunicado.
- Señalan a Corabastos por supuesto bloqueo a bodega El Canasto, 'prima' de tiendas Ara - PORTAFOLIO
Corabastos© Mauricio Moreno / Portafolio
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación y formuló un pliego de cargos a la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. (Corabastos), debido a un aparente juego sucio que desencadenó en la no entrada de un local de la bodega El Canasto, línea de negocios de la empresa Jerónimo Martins, propietaria de Tiendas Ara en Colombia, según información de la emisora 'Blu Radio'.
Este embrollo sería por un tema de libre competencia, lo que generaría para Corabastos multas valoradas por hasta 2.600 millones de pesos. De hecho, según informa la emisora, cuando se conoció la posible llegada de El Canasto a la plaza en el año 2023, varios de los comerciantes que trabajan en la central habrían considerado que se iba a generar un ambiente de competencia desigual entre la empresa de Jerónimo Martins y los locales comerciales allí establecidos. (Le puede interesar: Este es el outlet de remates en tiendas ARA, con descuentos hasta del 75 %). Entre las versiones que giran alrededor de este caso, hay varias que apuntan a que los empresarios de Corabastos habrían intentado modificar el reglamento interno de funcionamiento y se habría establecido un nuevo apartado que habría impedido la llegada de grandes almacenes de cadena, según 'Blu Radio'.
Corabastos Mauricio Moreno. EL TIEMPO© Proporcionado por Portafolio
La SIC, por su parte, asegura que ya existen varios almacenes en la central de abastos y esta supuesta medida estaría infringiendo la libre competencia. (Más: Nuevo supermercado que llega a competir con Ara, D1 e Ísimo: ¿de cuál se trata?). "La delegatura cuenta con suficientes evidencias que permitirían concluir preliminarmente que Corabastos habría ejecutado una práctica con la idoneidad suficiente para restringir el ingreso de nuevos agentes al mercado de comercialización de bienes y servicios al interior de la central de abastos mayorista más grande de toda Colombia", menciona la entidad de vigilancia. Según el expediente de la SIC, la empresa de los 'hard discount' había solicitado quedarse con un local, pero uno de los papeles solicitados por la central habría estado vencido, por lo que la solicitud fue negada. Habría sido ese momento en el que los comerciantes de la central imposibilitarían la entrada de este comercio.
Corabastos Mauricio Moreno. EL TIEMPO© Proporcionado por Portafolio
"Los comerciantes de Corabastos habrían conocido de la posible llegada de Jerónimo Martins y, por consiguiente, promovieron la modificación del RIF (Reglamento Interno de Trabajo) ante la junta directiva de Corabastos para impedir que Jerónimo Martins o cualquier otra empresa catalogada como un gran almacén pudiera ingresar como arrendatario, subarrendatario, cesionario o adjudicatario de locales en arriendo de Corabastos”, dice la resolución de la SIC. (Puede leer: 'Adaptarse a las nuevas regulaciones, uno de los desafíos de los empresarios': EY). Hasta el momento, la investigación se sigue adelantando y ya existe un pliego de cargos contra Corabastos y, por lo menos, a dos de sus directivos.
"Entre noviembre y diciembre se hacen más o menos 80% de las ventas de Maizena" - LA REPUBLICA
Tatiana Vivas, gerente de Maizena en Unilever, aseguró que venden 4,4 millones de unidades de productos de temporada, que representa $32.000 millones en facturación
Cristian Acosta Argote
Lucas Martínez
No hay nada más tradicional en Navidad que la natilla y los buñuelos.Desde niños, los colombianos asocian estas recetas con la época decembrina, la familia, novenas y las festividades más importantes de esta temporada del año.
Maizena es una de las empresas más reconocidas durante este periodo por sus mezclas para natillas y buñuelos. Tatiana Vivas, gerente de Maizena en Unilever, aseguró que venden 4,4 millones de unidades de productos de temporada al año, lo que arroja facturación de $32.000 millones.
Maizena
¿Cuántas natillas y buñuelos esperan vender este año?
Nos hemos consolidado como la marca líder del segmento en la categoría de natillas y buñuelos. Tenemos un ‘top of mind‘ de 76%, con un liderazgo en tiendas tradicionales, mercados y supermercados. Esto se refleja en más o menos 4,4 millones de unidades de productos de temporada vendidos anualmente. Estamos hablando de ventas superiores a $32.000 millones cada año.
¿Cuánto se vende durante la época de diciembre?
Arrancamos con nuestras ventas desde septiembre, los últimos cuatro meses empezamos a hablar con nuestros clientes. La época en la que más se vende la natilla es cuando arranca Navidad, en noviembre. Desde este mes, la gente empieza a hacer su árbol y a comer natilla y buñuelo. Entre noviembre y diciembre se hace más o menos 80% de nuestra ventas.
Clara Inés PardoExperta en comercio
“Las empresas trabajan en Navidad con productos de temporada, los cuales incrementan sus ventas y dependen de la región. Con la prima, las personas compran estos productos”.
¿Cómo se da la distribución de la venta de sus productos?
Los productos Maizena de temporada se venden en la mayoría de canales y superficies. Contamos con una participación en ventas de 53% en el canal moderno, 41% en el tradicional y de 6% en otros canales, demostrando nuestro alcance para llegar a todos los colombianos de diferentes estratos socioeconómicos y zonas del país.
¿Cuál es la participación de mercado que tienen?
No puedo dar el dato exacto de participación, pero tenemos 76% de ‘top of mind‘; Maizena es la marca líder de natillas y buñuelos. Somos la marca número uno en reconocimiento de los consumidores en esta temporada. En coladas y fécula de maíz tenemos 76% del mercado.
¿Han empezado a exportar sus productos?
Hemos tenido varios acercamientos con terceros en Europa, en España específicamente. Hay una comunidad fuerte de colombianos en ese país. Por ello, nos hemos acercado a exportadores para poder llevar nuestra natilla y buñuelos. También evaluamos la oportunidad de exportar a Estados Unidos con Unilever International. La gente cuando viaja lleva natilla y buñuelo para hacer en Estados Unidos.
¿Cuáles son los sabores de natilla que más consumen los colombianos?
Somos un país dulcero en festividades. Los sabores que más consumen los colombianos son la tradicional, que es de panela y se elabora con base en ella. Después, por supuesto, viene la de arequipe. Nosotros tuvimos un gran privilegio de ser la primera marca en lanzar la natilla de tres leches hace dos años. A las personas les encanta este sabor y lo descubrimos a través de un estudio. Y hoy es nuestra segunda marca más vendida con solo dos años de haber sido lanzada.
Esperamos también que la Coca Copelia, calificada por los consumidores, se posicione como una de las favoritas. El sabor salió como el mejor testeado para el lanzamiento que querían los consumidores. Estamos tratando de llegar a los jóvenes al acercar estos postres típicos y sabores que tanto nos gustan, pero sin perder la tradición durante la etapa de Navidad.
Háblenos sobre el nuevo sabor de natilla de Maizena
La nueva natilla sabor Cocada Copelia es un lanzamiento en colaboración con las marcas más queridas por los colombianos: Maizena y Copelia. La unión no nos costó nada, buscamos llegar al corazón de los consumidores y logramos el trato a través de una camaradería entre las dos marcas. El nuevo sabor está diseñado para enriquecer las festividades con una experiencia única y memorable.
¿Hay alguna región del país que consuma más?
Hay una preferencia de natilla y buñuelos en todas las regiones, lo que nos hace un plato y producto muy reconocido para la temporada específica. Hay referencias, como la de arequipe tradicional o coco, que gusta mucho más en la parte norte de Colombia. Cocada Copelia también está orientada a esta zona. Ese sabor también les gusta a los antioqueños, así como el maracuyá. Tres leches y maracuyá gustan en todas las regiones, especialmente en Bogotá. Tenemos una versatilidad en buñuelos también.
¿Dónde tienen la producción de Maizena?
Somos una marca 100% colombiana y toda la producción de la empresa se concentra en el Valle del Cauca, allá tenemos nuestra planta. Nos preocupamos siempre por la calidad de los productos. Unilever prima por la calidad de los productos para los consumidores. Esperamos agradar a las personas con este nuevo lanzamiento y tener la atención de los más jóvenes, pues nos preocupa agradarle a esta población.
-¿Qué tanto pesa el ‘hard discount’ en las decisiones de compra de los hogares? | Empresas | Negocios | Portafolio
De acuerdo con Jaime García, gerente de la división Worldpanel de Kantar, los consumidores están visitando más canales a la hora de mercar.
Robos en supermercados
Archivo EL TIEMPO
Ante un panorama económico desafiante, los hogares colombianos han tenido que buscar nuevas alternativas y embarcarse en nuevas tendencias para continuar con sus compras. Así lo destacó Jaime García, gerente de la división Worldpanel de Kantar, al analizar el comportamiento de los consumidores colombianos a lo largo de 2024.
Según el directivo, la principal preocupación de los hogares sigue siendo la inflación, la cual ha modificado sus hábitos de consumo. Sin embargo, esto ha permitido que los consumidores sean más precavidos, comparen precios y visiten más canales.
¿Cómo han visto el comportamiento de los consumidores a lo largo del 2024?
Este año hemos experimentado una realidad muy diferente a la de los dos años anteriores, y la principal preocupación para los hogares es la inflación. A medida que los precios de los productos se han elevado, la frecuencia de las compras se ha reducido. Sin embargo, observamos que los volúmenes de ventas comienzan a recuperarse, lo que está vinculado a la desaceleración de la inflación, con un crecimiento del 9%. Esto indica que, aunque los hogares visitan menos los puntos de venta, cuando lo hacen, realizan compras más grandes. Actualmente, si analizamos las misiones de compra para abastecimiento, estas representan el 30% de la relevancia.
¿Cuáles son las tendencias que han identificado?
Lo primero es que ahora los consumidores se abastecen más. Lo segundo es que están destinando un presupuesto significativo a unos canales puntuales, como el canal el de ‘hard discount’. La tercera tendencia que identificamos es que el consumidor es mucho más observador, está más pendiente de los detalles y en cómo define sus categorías por tipo de canal. Asimismo, vemos que los hogares están visitando un mayor número de puntos de venta, debido a que la oferta ahora es mucho más amplia. Otra tendencia que identificamos es la omnicanalidad.
¿Cuántos canales está visitando un consumidor colombiano?
Un consumidor en Colombia está visitando, en promedio, nueve ambientes de compra o canales, que están determinados por esa amplia oferta que existe. Ahora bien, si se compara con el promedio de Latinoamérica, agrupando a 15 países en donde tenemos presencia, el número de canales de compra por hogar es seis. Es decir, que en el país la tendencia es mayor.
Jaime García, gerente de la división Worldpanel de Kantar.
Cortesía
¿Cómo viene la participación de las cadenas de ‘hard discount’?
El canal ‘hard discount’ sigue siendo relevante en el presupuesto de los hogares. Es tan relevante que hoy día si uno mira el total del presupuesto del hogar, el 27% está destinado para ese canal. En el 2020, ese presupuesto era de un 20%. Esto, sin duda, evidencia que este canal está creciendo mucho.
¿Cuáles son las categorías que vienen dinamizándose?
Una de las categorías que más viene creciendo es Belleza y cuidad personal (15%), aquí se destacan productos como maquillaje, fragancia, cremas corporales y faciales. Cuando llegó la pandemia esta fue una de las primeras categorías que el hogar recortó por la situación compleja, pero ahora vemos que esta empieza a cobrar una relevancia y un crecimiento significativo en términos de volumen. Es de destacar que canales como el ‘hard discount’ y la venta por catálogo han permitido que esta categoría se recupere.
Otra categoría que viene creciendo es aseo personal (17%), seguido de aseo (17%) para el hogar. Aquí no solamente se destacan los productos para la rutina de aseo, sino también aquellos que se utilizan para la limpieza del hogar. Asimismo, la categoría de bebidas también crece.
Por otro lado, la categoría de lácteos, en la que se incluye la leche, los yogures, el queso crema, ha venido creciendo a un ritmo más lento (1%). Es de precisar que el volumen en esta categoría no se está perdiendo, sino que se están abriendo nuevos momentos de consumo.
¿Qué papel están jugando las marcas propias en las decisiones de compa?
Si hablamos de los ‘hard discount’, sus marcas propias hoy en día están moviendo el consumo en muchas categorías. Si sacáramos todo el presupuesto que tienen los hogares hoy en día, vemos que, en lo corrido del año, el 32% del volumen total de las compras es por marcas propias, mientras que un 68% se da en las marcas de fabricantes. Hace un año, el porcentaje era de un 25%, es decir que las compras de marcas propias han 7 puntos dentro del portafolio del hogar.
Supermercados
Portafolio
¿Qué productos de marcas propias buscan más los consumidores?
En mayor medida viene creciendo la compra de productos como crema de leche, agua, condimentos, toallas húmedas, yogur, atún, quesos y jabones de tocador. Esta participación ha llevado a que la marca propia siga desarrollándose y empiece a abrir un espacio en el presupuesto de los hogares.
¿Cuáles son los canales de compra más buscados por los consumidores?
El primer canal es el ‘hard discount’, seguido del canal tradicional (tiendas de barrio) que es un canal muy cercano para los consumidores y que el 98% de los hogares colombianos visita. Luego se encuentran los minimercados, que es un canal un poco más estructurado con góndolas y que llega al 95% de los hogares. Otro tipo de canal con una gran penetración son las tiendas especializadas enfocadas en vender proteínas como las carnicerías. Después estarían las grandes cadenas, que llegan al 89% de los hogares, seguido de las droguerías.
¿La tendencia de ser más precavidos a la hora de gastar seguirá en el 2025?
El crecimiento de los precios son los que definen el comportamiento de los hogares. Ya que cuando los precios incrementan, los consumidores tienen tres opciones: disminuir el consumo, comprar marcas más económicas o cambiar de canal.
Ísimo, la cadena que revoluciona las compras con marcas propias y apoyo a empresas colombianas
Con 250 tiendas distribuidas en 11 departamentos del país, Ísimo le apuesta a las marcas propias y a las pequeñas y medianas empresas colombianas. La meta es llegar a los 400 almacenes en 2025.
La marca Ísimo se ha posicionado como una de las principales cadenas en las grandes ciudades del país. | Foto: Cortesía Ísimo
En solo dos años, la marca Ísimo se ha posicionado como una de las principales cadenas en las grandes ciudades del país. Gracias a una estrategia basada en la proximidad al cliente y la cercanía en los barrios, logró abrir 250 tiendas en 84 municipios de 11 departamentos de Colombia. La meta para 2025 es llegar a las 400, con 150 nuevos establecimientos en las mismas ciudades donde actualmente operan.
La historia del supermercado del logo morado inició en diciembre de 2022, cuando tomó los locales de la liquidada Justo & Bueno. Los directivos revisaron las tiendas y comenzaron a trabajar en un rediseño de la oferta. “Lo que hicimos fue organizar la casa y tomar decisiones razonables, que nos llevaron a los resultados que tenemos en este momento”, advirtió Ángela María Valencia, gerente comercial de la empresa.
Según la directiva, uno de los secretos del éxito de Ísimo tiene que ver con la consolidación de una propuesta de valor basada en marcas propias. Actualmente tienen 29, la mayoría en productos como lácteos, bebidas líquidas, granos, cereales, pasabocas, snacks y cuidado de la ropa. “Los consumidores han cambiado la forma de hacer mercado. Hace diez años no confiaban mucho en las marcas propias y hoy esto es muy diferente”, destacó Valencia, quien agregó que además la gente quiere pasar a hacer compras rápidas y con mayor frecuencia, y esto ha sido clave para el crecimiento de la cadena.
La marca contribuye con donaciones al Banco de Alimentos. Con el aporte de productos de consumo y cuidado personal y de aseo. | Foto: Cortesía Ísimo
Dentro de su estrategia también están la innovación y los productos de aseo ecológicos, uno de los segmentos donde Ísimo identifica que se puede hacer mucho por la conservación del planeta. Cuidar la salud de los consumidores es otra prioridad, y es la razón por la cual la oferta de Ísimo incluye una gran variedad de frutas y verduras.
Para la temporada navideña se prepararon con una campaña que apela a las emociones. Valencia explicó que Ísimo garantizará que la gente pueda encontrar el mercado que necesita “y que pueda hacerlo fácil, para poder pasar más tiempo en familia”. De esta promesa nació el eslogan “estar en familia en Navidad es facilísimo”.
Apoyo a los empresarios locales
Cerca del 60 por ciento de los proveedores de Ísimo son pequeñas y medianas empresas. “De hecho, el 95 por ciento del portafolio que se encuentra en nuestras estanterías es producido en Colombia y eso es una gran iniciativa social, porque la apuesta es por comprarle al país”, aseguró Valencia.
Adicionalmente, la marca contribuye con donaciones al Banco de Alimentos. Con el aporte de productos de consumo y cuidado personal y de aseo, equivalente en volumen a 17 toneladas, este 2024 han beneficiado a más de 30.000 familias. Otra iniciativa de carácter social tiene que ver con las vueltas de menos de 49 pesos. “Lo recaudado se entrega al Banco para apoyar la emergencia invernal que sufre el país en este momento, sobre todo en departamentos como el Chocó”, concluyó la gerente comercial de Ísimo.
*Contenido elaborado con apoyo de Ísimo.
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