domingo, 25 de noviembre de 2018

Comunicación _ Claves para entender el comportamiento social de la ‘generación Z’

Fuente: Portafolio.co

Claves para entender el comportamiento social de la ‘generación Z’


Según Ipsos, emplean su tiempo libre en realizar consultas en línea, pero dejan a un lado el deporte y las actividades físicas.




Los jóvenes que pertenecen a este grupo generacional de la sociedad se mueven entre lo progresivo y lo tradicional en diferentes temas.

El mundo ha dejado de poner foco en los millennials y empieza a mirar a la ‘generación Z’, los cuales son muy jóvenes (los mayores apenas llegan a los 20 años). Este foco de miradas se centra actualmente en torno al mito sobre quiénes realmente son y qué serán en el futuro tanto laboral como profesional.

La firma Ipsos revela un informe completamente detallado sobre esta generación, el cual aborda el comportamiento, los gustos y las preferencias, con el objetivo de entender esta particular de este grupo generacional.

(La generación Z se acerca a su pico de consumo). 


El estudio de Ipsos indica que los ‘Z’ se mueven entre lo progresivo y lo tradicional en diferentes temas, sobre todo en los que alguna vez fueron la piedra angular de la agenda social: un ejemplo de ello es la libertad e igualdad de género.

La ‘Gen Z’ como ha comenzado a denominársele, general, tiene la misma percepción que las personas mayores a ellos, pero existen excepciones.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, donde la aceptación de la homosexualidad está menos extendida, las generaciones más jóvenes se destacan por ser mucho más liberales.

¿EN REALIDAD SON REBELDES?

En los últimos años hubo un declive de comportamientos asociados con jóvenes rebeldes. En comparación con los millennials de la misma edad, la ‘generación Z’ consume menos bebidas alcohólicas, participa en menos actividades sexuales y no comete la misma cantidad de delitos que otras generaciones de la sociedad.

El consumo de alcohol entre los adolescentes se ha debilitado en Europa y los Estados Unidos. Por ejemplo, en Reino Unido, los menores de 13 a 15 años tienen casi la mitad de probabilidades de haber probado alcohol en comparación de los millennials a esa edad en 2004. En general, este grupo también tiene menos probabilidades de cometer un crimen o verse involucrado en riñas.

En cuanto a salud se debe recalcar sobre un problema general: la obesidad. Hay una lenta tendencia al alza en la obesidad infantil, las probabilidades parecen acumularse en contra de la ‘generación Z’ manteniendo un peso saludable hasta la edad adulta. El indicador más fuerte de obesidad en los niños es socioeconómico, no generacional -realmente-. Asimismo, hay efecto hacia una menor actividad física en algunos países, debido a que prefieren pasar más tiempo en línea, reduciendo 50% la proporción de los niveles de actividad física recomendados.

(Prepárese para contratar a los jóvenes de la Generación Z). 


Otro aspecto importante lo comentó Ana María Latorre, Chief Client Officer en Ipsos Colombia de Ipsos: “La ‘generación Z’ tiene más confianza en otras personas, seis de cada diez (61%) confían en la gente, a diferencia del 36% de los millennials que estuvieron en su edad, pero esto no cambia de la crisis de confianza en las instituciones.

Los diferentes formatos de comunicación que han aparecido gracias a la tecnología, son patrón dominante de la ‘generación Z’: las redes sociales y nuevos medios han aumentado la cantidad total de tiempo que pasan usándolos. Los adolescentes y adultos jóvenes de hoy están expuestos a más de 13 horas al día en medios, dos horas más que cualquier otra generación.

Este comportamiento se debe a la multitarea. Se pasan cuatro horas al día en dos o más actividades simultáneamente, el doble de tiempo que vemos con los millennials, lo cual refleja el hecho de que el gran cambio es hacia la comunicación interactiva, en lugar del consumo directo. Un tercio de la exposición de ‘gen Z’ a los medios se gasta en la comunicación, lo que equivale a 22 horas a la semana, en comparación de las 15 horas de los millennials y menos de diez horas para los baby boomers.

Sin embargo, la naturaleza de esta observación está cambiando significativamente. Solo un tercio del tiempo lo gastan en televisión en vivo, mientras que para los millennials es más de la mitad, y para los baby boomers es alrededor de las tres cuartas partes. La televisión o las películas pagadas han perdido relevancia y los cortos o videoclips en línea constituyen una proporción mucho mayor del hábito, incluso en comparación con los millennials.

Reflejando muchas otras características la ‘generación Z’ usa las redes sociales como una capa de plataformas, con una preferencia más plena en servicios como Facebook, Snapchat e Instagram. Eso sí, la tendencia es la disminución en el dominio de Facebook, la cual sigue siendo una parte vital de su mezcla de redes sociales.

MENOS PRIVACIDAD 

Comparar los gustos de las generaciones no es una tarea fácil, y tampoco los comportamientos. Sin embargo, se dice que la ‘generación Z’ no está preocupada por la privacidad, en línea que a los grupos más antiguos; a nivel mundial el 65% de los ‘Gen Z’ se interesan por la información que las empresas recopilan sobre ellos cuando se conectan, es menos en comparación con el 73% de los ‘millennials’; el 77% de la ‘generación X’; y 76% de los ‘baby boomers’”, agregó Latorre.

Las personas más jóvenes son un poco más felices que los mayores a la hora de compartir datos con las empresas y marcas que les han dado servicios y productos personalizados a los que se han acostumbrado.

En los mercados emergentes, el 56% de los jóvenes de 16 a 24 años están contentos de hacerlo, en comparación del 51% de los jóvenes de 25 a 34 años.

LOS ‘MILLENNIALS’ SON LOS QUE MÁS VISITAN COLOMBIA 

Las personas nacidas aproximadamente entre 1980 y el año 2000 buscan, en su mayoría, experiencias auténticas que los relacionen con las culturas y tradiciones de los lugares que visitan.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo ( Anato), y basados en cifras entregadas por Migración Colombia, los millennials (entre 22 a 37 años) son la generación con mayor interés de conocer Colombia, con el 40% sobre el total de visitantes extranjeros que llegan a nuestro país; seguidos por la ‘generación X’ (38 a 53 años) con un 29% y la ‘generación Z’ (8 a 24 años) la cual alcanza un 23%”.

“La realización constante de capacitaciones dirigidas a las agencias de viajes y en general a la cadena turística, ha tenido siempre como objetivo principal, darles a conocer aspectos que las permita ser más competitivas en este mercado de constante cambio”, señaló Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.

Uno de estos eventos que desarrolla la Asociación es el Seminario de Formación Turística de Anato, que, con apoyo de la OMT, consolida, amplia y profundiza los conocimientos de los empresarios del sector. Este año, el evento se realizó en Montería, Armenia y Cali.

Gracias a este tipo de jornadas, las agencias de viajes han identificado aspectos, por ejemplo, que los millennials son curiosos y buscan conocer el mundo; que tienen más gasto turístico que generaciones anteriores cuando tenían esa edad; les gusta la comodidad; aprovechan sus viajes de trabajo para vivir experiencias en los destinos; se interesan por vivir las tradiciones locales; y prefieren el servicio personalizado, entre otros.

“Sin embargo, las agencias de viajes tiene en cuenta también la importancia de conocer aquellos aspectos que demanda la ‘generación X’, pues si bien no son los que lideran la lista de quienes nos visitan, vacacionan con sus hijos, es decir ‘la generación Z’, y para ellos también debemos estar preparados y así brindarles aquello que demandarán”, resaltó la dirigente gremial.

Otro de los datos que reportó Migración Colombia es el género de los visitantes extranjeros. Sobre esto, la fuente revela que para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2018, de los 3’140.588 visitantes extranjeros que llegaron al país, el 56,1% (1’764.308) fueron hombres, mientras que el 43,8 % (1’377.719) correspondieron a mujeres.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Comunicación _ Los hábitos de compra de los Millenials y ...

Diario Estrategia







La industria del Retail cambió en la última década; las compras en línea crecieron exponencialmente y ya no se realizan de lunes a sábado en un horario determinado.

Esta transformación se hace evidente tras el crecimiento en ventas del reciente CyberMonday, las cuales aumentaron en un 23% con respecto al 2017, alcanzando la cifra histórica de USD $233 millones en ventas según la Cámara de Comercio de Chile. De acuerdo con los resultados obtenidos, el grupo que más compró en el evento fueron los millenials, una generación que puede llegar a constituir el 75% de la población activa para 2025.

Los millennials y su obsesión con la tecnología, influencia el cómo los retailers realizan sus ventas debido a su modus operandi al momento de adquirir artículos y por su increíble poder de gasto, que los minoristas deben reconocer si desean tener éxito. De hecho, según Forbes, los Millennials gastan US$600 mil millones al año.

Sabiendo que los millennials representan una gran oportunidad para el e-commerce y los retailers, ya que representan una gran influencia, surgen algunas preguntas como ¿qué servicios deben ofrecer los comercios para captar la atención de los millennials? ¿Cuál es la tecnología que impulsa a esta generación al momento de comprar?

Los servicios que demandan los Millennials

Con el fin de llegar exitosamente a los millennials, los retailers deben considerar el camino Omnicanal, ya que apoya las estrategias de mercadeo que se realizan en todos los canales de venta, ya sea online u offline. La omnicanalidad es vital para captar la atención de esta generación ya que permite entregar contenido personalizado a los clientes, en el lugar correcto y en el momento exacto. Igualmente, genera métricas clave como la frecuencia de visitas a las tiendas, retención de clientes y visitas cruzadas entre los diferentes puntos de venta.

Igualmente, el click-and-collect está marcando la venta minorista del 2018. Para ponerlo en términos simples, es la respuesta a la mentalidad propia de los millennials que se define por requerir recompensa al instante. El click-and-collect permite a los comercios brindar un mejor servicio al cliente abriéndole la posibilidad de hacer sus pedidos en línea y pasando posteriormente a recogerlos en la tienda. Cuando el cliente está en un radio cerca de la tienda, el sistema genera una alerta al personal del comercio para que prepare la orden y la tenga lista. Un gran diferencial en el servicio.

Otra de las tendencias en crecimiento debido a las exigencias de los millennials, son las devoluciones sin costo. Un número alto de comercios que venden en línea, acompañan sus ofertas con devoluciones gratuitas para asegurar la conversión y asegurar que los clientes desconfiados abandonen los carritos de compras. Sin embargo, el proceso de devolución si tiene un costo para los retailers y afecta sus márgenes. Por eso, esta modalidad de click-and-collect trae enormes beneficios ya que ofrece a los clientes la posibilidad de probar el producto, minimiza el riesgo de daños o pérdidas en el transporte, reduce el tiempo en la devolución, así como el tiempo en que el producto está fuera del inventario. Incluso algunas tiendas más progresistas, ahora son también bodegas de almacenamiento, generando mejor visibilidad del stock y permitiendo tanto el envío de órdenes como la recepción de devoluciones en el mismo punto de venta.

Luego de que los artículos son solicitados, empaquetados y están listos para su recolección, llega el momento del pago. Para los millennials, el método preferido es el pago móvil, ya que prefieren no llevar efectivo.

Impulsando las ventas con tecnología

Identificar los servicios que quieren los millennials es tarea fácil, pero ¿qué tecnología se necesita para ofrecerlos? La gestión de las operaciones detrás y en el frente de la tienda, es un factor clave en la estrategia minorista y el punto central de la conversación tiene que ser el Internet de las cosas (IoT). Los dispositivos conectados no solo son el futuro, son el ahora. Una investigación realizada por Zebra Technologies sobre inteligencia empresarial, reveló que casi el 96% de los tomadores de decisiones de la industria retail está listo para hacer los cambios necesarios para adoptar un sistema IoT.

El estudio de Zebra reveló que los minoristas están invirtiendo en tecnologías de IoT, desde beacons que envían cupones personalizados a los compradores hasta etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), para la trazabilidad del inventario, simplificando y personalizando la experiencia de compra. Esto se traduce en un aumento de las ventas y reducción de costos. Igualmente, están adoptando plataformas de IoT para transformar los datos en tiempo real y convertirlos a través de la cadena de suministro en información útil.

Aparte del IoT, el machine learning también está jugando un gran papel en el camino de los retailers hacia los millennials. Esta tecnología utiliza modelos analíticos y predictivos para ayudar a los minoristas a personalizar las experiencias de sus clientes, mientras mejora la demanda, el pronóstico y la visibilidad del inventario. No solo se incrementan las ventas, sino que se repiten, siendo algo crítico en el mundo del eCommerce, donde los millennials pueden publicar críticas negativas si se sienten insatisfechos.

La última solución tecnológica de gran alcance y que puede ser un as bajo la manga para los retailers, es la automatización de operaciones. Esto implica identificar áreas donde las actividades pueden automatizarse, liberando al personal para que se enfoque más en el servicio al cliente y en las ventas.

El futuro

Los millennials, definidos como aquellos nacidos entre 1982 y 1996, constituyen la demografía más influyente en la creciente industria minorista, debido a que son la primera generación en crecer en un ambiente tecnológico. Los retailers para sobrevivir, deben responder dándoles lo que quieren y cuando lo quieren. Si esto no sucede, los negocios no serán sostenibles. La manera de superar este reto del siglo XXI es implementar la tecnología adecuada tanto en la tienda como en la logística para que los millennials no vayan a la competencia.

(Ana María Cabrales, Gerente de Mercadeo de Verticales de Zebra Technologies LATAM)