miércoles, 27 de abril de 2022

Comunicación _ «Tres claves que marcarán el Retail en 2022», La venta en el Retail está evolucionando rápidamente , Con rapidez y precios bajos, este supermercado en línea busca duplicar su tamaño , D1, ¿cómo desplazó a Almacenes Éxito como el ‘rey’ de las ventas minoristas? Y Tras cerrar tiendas físicas, Amazon apuesta por la entrega en un día | Inmersión minorista

Tres claves que marcarán el Retail en 2022»



La opinión de Juan José Llorente, Country Manager en España y Portugal de Adyen. El Retail se ha enfrentado a uno de los años más desafiantes de la historia, viéndose obligado a modificar los hábitos de los consumidores en un tiempo récord. Juan José Llorente de Adyen identifica y desglosa las tendencias que marcan el sector en 2022; que se basarán principalmente en el comercio unificado, tecnología de vanguardia y nuevos métodos de pago.

El Retail se ha enfrentado a uno de los años más desafiantes de su historia y ha tenido que modificar por completo los hábitos de los consumidores en un corto período de tiempo. Los profundos cambios en el mercado, con la llegada de la flexibilidad en las restricciones en 2021, han impulsado el desarrollo de nuevas experiencias y emociones vinculadas directamente a los procesos de compra y al consumidor final que seguirán desarrollándose a lo largo de este nuevo año.

“La apuesta por un proceso de digitalización avanzado y el aumento del número de métodos de pago impactarán en el rumbo del mercado”

Estas son las tendencias que marcarán en 2022 el futuro del sector, que ha tenido que adaptarse a las circunstancias rápidamente, gracias a la adopción del comercio unificado, tecnología de vanguardia y nuevos métodos de pago que amplifican el campo de ventas en el extranjero.

1. Comercio unificado: experiencias multicanal para un mayor beneficio
Los retailers desean seguir revitalizando y expandiendo las fronteras de su negocio, además de reducir sus costes. Para ello, han descubierto que el pago y la experiencia de compra son esenciales para asegurar la conversión en sus negocios.

A su vez, la pandemia ha puesto en valor la omnicanalidad para los retailers. Sin embargo, es el comercio unificado el que favorecerá una gestión unificada para que las empresas no corran el riesgo de ofrecer experiencias de compra que no satisfagan las expectativas de los consumidores.

«El comercio unificado será el gran protagonista de 2022, puesto que 4 de cada 10 empresas españolas ya han invertido en este proceso de cambio”

Durante 2021, las empresas se han adaptado a una nueva forma de relacionarse con la digitalización para proporcionar a los compradores una experiencia de pago más sencilla. Según el Informe Adyen sobre el Retail 20214 de cada 10 empresas españolas han invertido en el proceso de comercio unificado este año, cifra que se ha duplicado respecto a 2019 y que aumentará de cara al año que viene.

Impulsar el comercio unificado será esencial para que en 2022 el consumidor interaccione desde distintos canales. Con él, todos los datos de pago se introducirán en el mismo sistema, lo que permite ofrecer una gran cantidad de experiencias multicanal, simplificar la conciliación y capturar valiosa información sobre los clientes.

El comercio unificado aúna toda la gestión del negocio en una única plataforma, así como la gestión del stock, los datos de los clientes, los pedidos y todas las operaciones comerciales de una empresa. Conocer a los clientes mejora su experiencia, pero también ofrece la información necesaria para idear un plan comercial que potencie las compras y personalice la fidelización.

Pero estas no son las únicas ventajas. Las empresas que en 2021 han comenzado su transformación hacia un comercio unificado, gozarán de grandes privilegios en 2022. Por ejemplo, una mayor concentración de recursos tanto humanos, como financieros. Estas empresas podrán simplificar su negocio consolidando los pagos en una única plataforma facilita la introducción de la tecnología del futuro, la apertura de nuevos canales y la expansión a nuevas localizaciones; además de disponer de una mayor flexibilidad frente a posibles cambios dentro de la industria como los experimentados en los dos últimos años.

2. El consumidor será más exigente y adaptado a la tecnología

En 2022, los españoles se volverán más exigentes a la hora de comprar, tanto online como en tienda física, y otorgarán prioridad a las ventajas tecnológicas y a la comodidad del proceso antes que al precio. Los modelos de consumo han obligado a las empresas a acelerar sus procesos de digitalización en los dos últimos años. Por ello, las tiendas se enfrentarán a un sistema híbrido donde el usuario deseará experimentar y extender su presencia digital a los entornos físicos y donde el sector modificará la forma de entender las compras y las estrategias de los retailers.

La tendencia de los consumidores, escrita por los perfiles más jóvenes del mercado, indica que la población sustituirá el efectivo por la tarjeta. Un 72% de los compradores de entre 18 y 39 años prefieren hacer uso de ellas, mientras que el 33% de los encuestados en esa franja de edad ni siquiera utiliza ya tarjetas físicas para realizar sus compras. En su lugar confían en un dispositivo móvil o e-wallets como Apple Pay o Google Pay para llevarlas a cabo. Por lo tanto, podemos determinar que 2022 será un año relevante para un mayor acercamiento a las diversas opciones de métodos de pago digitales.

3. La ética y la responsabilidad por encima del consumo

El 32% de los encuestados por Adyen afirma que la ética de un comercio es más importante para ellos y un 24% declara que es más probable que compre en comercios que dispongan de proveedores o cadenas de suministro éticas.

Son precisamente los millennials y centennials los que asumen su responsabilidad como compradores para evitar los estragos del deterioro del medio ambiente. Valores como la responsabilidad y la diversidad se tomarán cada vez más en cuenta a la hora de elegir dónde comprar en 2022.

La expansión del comercio unificado, la diversidad de los métodos de pago, la digitalización para mejorar la experiencia de compra, así como una oferta ética y responsable, serán los grandes protagonistas del 2022. La actualidad está regida por la incertidumbre pero, gracias al mejor aliado, las empresas podrán estar prevenidas para afrontar cualquier contratiempo que se les presente a lo largo de todo 2022, y desde Adyen ofrecemos una tecnología única, con una alta capacidad de reacción a los constantes cambios de los consumidores.


La venta en el Retail está evolucionando rápidamente


En el caso del sector de la belleza y la moda en particular, la IA está mejorando muchos aspectos de las operaciones comerciales, como el desarrollo, la producción y el cumplimiento normativo de los productos, así como la experiencia de compra del consumidor. A través de la tecnología de pruebas virtuales, la IA ha introducido una forma ágil y eficaz para que las marcas creen experiencias de compra personalizadas y atractivas para los clientes, que ayudan a impulsar las ventas y aumentar la fidelidad a la marca.

Las soluciones basadas en la IA están impulsando la transformación digital de hoy en día, revolucionando la forma en que los consumidores compran y cómo las marcas crean experiencias de compra omnicanal eficaces. Esta interactiva y atractiva tecnología es la puerta de entrada a un futuro de compras inmersivas en los sectores de la belleza y la moda, que apoya las iniciativas empresariales sostenibles, las compras personalizadas y la omnicanalidad.

IA para la sostenibilidad

La tecnología de pruebas virtuales con IA puede desempeñar un papel importante en el apoyo a una marca y sus iniciativas de sostenibilidad. Tradicionalmente, los consumidores interesados en comprar un producto entraban en una tienda, seleccionaban un probador de maquillaje o abrían el envase y probaban el producto en su piel. Esto da lugar a un exceso de producto y de residuos de plástico, y no es una práctica sostenible.

Hoy en día, las tecnologías de pruebas virtuales basadas en la IA y la RA están ayudando a las marcas a crear entornos virtuales de prueba de productos que eliminan el exceso de residuos a lo largo del proceso de prueba y muestreo de productos.

Estas soluciones se basan en sofisticadas y avanzadas tecnologías de IA y RA que permiten a los clientes probar muchos tonos de diferentes de productos digitalmente, en segundos, sin tener que probarlos físicamente ni crear desperdicios.

Las pruebas virtuales de IA y RA son, por tanto, una opción más sostenible para los consumidores y las marcas con conciencia ecológica. En un reciente estudio de caso con la empresa de belleza japonesa KAO Corporation, la tecnología de prueba virtual de Perfect Corp. ayudó a reducir los residuos de productos en 56 toneladas en un año.

IA para la personalización

Los consumidores de hoy en día esperan una experiencia de compra más adaptada que les hable a un nivel más personal.  Como resultado, los consumidores buscan marcas y experiencias de compra que ofrezcan recomendaciones de productos personalizadas y consultas que incluyan educación sobre los productos, y se adapten a sus necesidades individuales. La Personalización se ha convertido rápidamente en el motor clave para la participación de los clientes en el ciclo de ventas.

La tecnología de IA de precisión genera recomendaciones de productos reales y permite a los clientes probar muchos productos en segundos. Esta tecnología ayuda a mejorar el proceso de descubrimiento del producto. Esto suele conducir a un aumento de la conversión, ya que es más probable que los consumidores encuentren y compren varios productos y tonos. Además, esta tecnología ayuda a reducir las devoluciones de productos, ya que es más probable que los consumidores se sientan seguros de que el producto que están comprando es el adecuado para sus necesidades.

Una de las formas más impactantes en que la tecnología de belleza de la IA puede impulsar la personalización es a través de las soluciones de diagnóstico potenciadas por la IA. La tecnología AI Skin Diagnostic de Perfect Corp. proporciona un análisis instantáneo de la piel y ofrece a los clientes puntuaciones personalizadas basadas en 12 preocupaciones clave sobre la salud de la piel, como manchas, arrugas, humedad, enrojecimiento, grasa, textura, acné, ojeras y bolsas de los ojos.

Esta herramienta también puede evaluar los poros de la piel, la luminosidad y la firmeza de la piel. Con este análisis en profundidad, las marcas de cuidado de la piel pueden ofrecer recomendaciones de productos hiperpersonalizadas según las preocupaciones y necesidades de la piel del cliente.

Para las marcas de maquillaje, el AI Smart Shade Foundation Finder de Perfect Corp. utiliza tecnologías avanzadas de aprendizaje automático y detección inteligente para identificar más de 89.000 tonos de piel, proporcionando a los clientes su tono perfecto y garantizando experiencias de belleza inclusivas para todos. Con el uso de esta tecnología, los compradores pueden identificar el mejor régimen de productos para su tipo de piel y preferencias de belleza únicas. Además, los avances en IA, incluida la tecnología AgileHand, se utilizan ahora para ofrecer pruebas virtuales hiperrealistas de accesorios de moda, como anillos, pulseras y relojes. Esto demuestra una aplicación generalizada de la prueba virtual de la IA en toda una serie de categorías de moda.

Ahora más que nunca, las marcas deben ofrecer las mejores experiencias de compra en todo el recorrido del cliente omnicanal, desde la tienda hasta la red, pasando por las plataformas de e-eCommerce.

Mirando al futuro

Puede que los consumidores se hayan acostumbrado más a comprar belleza y moda online, pero las compras en tienda seguirán siendo un punto de contacto muy importante en el recorrido de compra omnicanal del cliente. A medida que el panorama del comercio minorista siga evolucionando, las experiencias de compra en la tienda se transformarán para adaptarse a los cambios en las expectativas y los comportamientos de compra de los consumidores.

La tecnología avanzada, como las experiencias de prueba virtual de IA y RA, será un elemento clave de esta transformación en la tienda, ayudando a crear una estrategia omnicanal completa que proporcione a los clientes experiencias amenas y personalizadas. Para mantenerse a la vanguardia, las marcas deben aprovechar las nuevas tecnologías y mantenerse al día sobre las tendencias digitales que entusiasman y atraen a los consumidores. Estos elementos garantizarán el éxito de la experiencia en las tiendas de belleza en el futuro.

Con rapidez y precios bajos, este supermercado en línea busca duplicar su tamaño...

Merqueo ofrece una alternativa para entregar en 30 minutos y si se demora más es gratis. También dice que al no tener intermediarios puede ofrecer precios competitivos. ¿Cuál es su apuesta de negocios?


Merqueo completó seis años en el mercado y ya opera en Colombia, México y Brasil. - Foto: Cortesía Merqueo

Pese a la alta inflación, y aunque aún el país no ha recuperado todos los empleos que tenía antes de la pandemia, las compras en supermercados se mantienen fuertes. No en vano, después de Ecopetrol, el Grupo Éxito se ubica como una de las mayores empresas del país y recientemente D1 alcanzó 2.000 tiendas en toda Colombia.

Esto no es solo un fenómeno de los supermercados tradicionales, ni de las llamadas tiendas de descuento duro (hard discount), sino que también se evidencia en el mundo digital, al cual recurren cada vez más colombianos para adquirir víveres, productos de aseo y los llamados artículos de primera necesidad.

El pionero en este campo es Merqueo, firma que nació hace seis años y que hoy tiene presencia en Colombia, México y Brasil. Después de un 2020 en el que duplicaron su operación, un 2021 en el que crecieron otro 30 %, para 2022 esperan un año de normalización, aprovechando que ya tienen un público que encuentra valor en hacer mercado por internet y que va a seguir haciéndolo así ya no existan restricciones a la movilidad.

Felipe Ossa, COO de Merqueo - Foto: Merqueo

“Este canal de ventas ofrece ventajas irrefutables, pues una persona puede ahorrarse al menos una hora de su semana, sin tener que moverse de su casa, comprando los mismos productos con la misma calidad y al mejor precio, pues al no contar con intermediario competimos muy bien en ese aspecto”, explica Felipe Ossa Rodríguez, director de operaciones (COO) de Merqueo.


Recuerda que, durante su desarrollo, esta startup colombiana que fue fundada por el mismo grupo de emprendedores que crearon Domicilios.com, pasó de ese lugar donde se iba a hacer la compra mensual a ser también un sitio para la de compra de conveniencia, aquellas cosas de última hora, de antojo o que faltan para una receta, lo que implica que ya no solo compiten con los supermercados, sino también con las tiendas de barrio.

“Eso lo hemos logrado gracias a que ya tenemos toda la infraestructura necesaria para volver más eficiente el proceso de compra. Hay ahorro porque no hay costos de traslado (gasolina, parqueadero, bus o taxi) y también porque el usuario decide qué día quiere que le llegue el pedido y en qué franja horaria, así como la forma de pago”, reitera Ossa.

Igualmente, han fortalecido su propuesta de entrega rápida, con la promesa de 30 minutos o gratis, apoyados en la tecnología y en un equipo de 1.600 personas (sin incluir repartidores, que no son empleados sino contratistas). Para esto cuentan además con 19 bodegas, que van desde 80 a 5.000 metros cuadrados.

Más clientes

Los usuarios de Merqueo se duplican mensualmente, gracias a la compra de conveniencia y a que ya tienen una oferta de productos superior a la de una tienda de barrio e iguales a un supermercado como Carulla. Las primeras manejan entre 1.000 a 1.500 SKU (Stock Keeping Units medida que se refiere al número de referencia único de un producto), mientras que los segundos manejan entre 6.000 a 8.000.

Esto también les ha permitido incrementar su facturación, que ya en 2020 superaba los 200.000 millones de pesos y ha venido creciendo por encima del 100 %.

Ossa considera que siguen teniendo mucho espacio para crecer, pues con todo y pandemia apenas 1 % de las compras de supermercado se hacen en línea. “Lo fascinante es que es un mercado gigantesco, donde todos tenemos oportunidad de crecer: los jugadores grandes establecidos, los pequeños, los de frutas y verduras y, por supuesto, los digitales, que insistimos en desintermediar toda la cadena de valor, para que haya menos jugadores entre el productor y el consumidor final”.

Se estima que entre 40 % y 50 % del gasto de los hogares está en las llamadas compras de supermercado, lo que implica más oportunidades para firmas como Merqueo, que también está animado por los 400 millones de personas que viven en los tres países en los que opera.

Para 2022, su plan es seguir expandiéndose en Colombia, Brasil y México, abriendo unas seis ciudades en cada país, así como fortaleciendo su propuesta de entrega rápida. También quieren mejorar su oferta en la calidad, pues se han dado cuenta que algunas personas no optan por la compra en línea, dado que les gusta asegurarse de que los alimentos que compran cumplen con la calidad o el estado de madurez que requieren.

“Queremos eliminar esos miedos, con pilotos como aguacate para esa noche o para una semana, la meta es adaptarnos a todas esas necesidades de los usuarios”, insiste Ossa y concluye que su aspiración es duplicar el tamaño de la empresa este año.

D1, ¿cómo desplazó a Almacenes Éxito como el ‘rey’ de las ventas minoristas?

La cadena de descuento duro superó en ingresos a supermercados como Alkosto y Almacenes Éxito, siendo esta última la marca que siempre ha liderado el escalafón.


La estrategia de las tiendas de descuento duro como D1 y Justo & Bueno está basada en reducir costos de exhibición, así como llegar a municipios y corregimientos donde no les es factible abrir a grandes supermercados. Por su parte, Grupo Éxito le está apostando a innovar con nuevos formatos. FOTOS: Carlos Velásquez y Julio C. Herrera

POR ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA | PUBLICADO HACE 6 HORAS

Por mucho tiempo la cadena paisa de supermercados Éxito, que lleva más de 70 años en el mercado, tuvo la corona como el principal retail (cadena de comercio al por menor) de Colombia. Sin embargo, en los negocios no hay nada asegurado y este “trono” ahora se lo llevó Tiendas D1, que también nació en Medellín y solo lleva 10 años en el país.

De acuerdo con un reciente informe de Mall & Retail, la cadena de descuento duro o hard discount D1, obtuvo ingresos en 2021 por $9,91 billones, con un crecimiento del 32% con respecto a 2020. Estos resultados la ubicaron por encima de Alkosto, cuyos ingresos el año anterior fueron de $9,09 billones; y de Almacenes Éxito (marca del Grupo Éxito), que tuvo ventas por $8,58 billones y que siempre había liderado ese escalafón. (Ver gráfico).

Es de anotar que como conglomerado económico, las ventas del Grupo Éxito (incluyendo sus marcas Almacenes Éxito, Carulla, Surtimayorista, Superinter y Surtimax) siguen ocupando el primer lugar con ingresos cercanos a los $12,28 billones y un crecimiento de 5,5% frente a 2020.

“Los formatos hard discount viven un momento de auge en razón a la importancia que tiene para los hogares en época de crisis el ahorro en sus compras”, expresó Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail.

D1 ya tiene 2.000 tiendasen colombia


Tiendas D1, propiedad del Grupo Santo Domingo y la cual pasó este año a llamarse D1 S.A.S, fue la primera cadena de descuento duro en llegar al país.

Y tal ha sido su éxito que este año la marca informó que llegó a su tienda número 2.000 en Colombia, con tres nuevas aperturas en Manaure (Guajira), Puerto Asís (Putumayo) y Escobal (Cúcuta).

“Nuestra estrategia de cobertura nos ha permitido estar en 451 municipios de 28 departamentos. El poner al consumidor como única inspiración de las operaciones ha hecho que D1 esté presente en tantos municipios, mejorando la experiencia de compra cada día. En general, queremos ser la primera alternativa para los colombianos”, explicó D1 a EL COLOMBIANO

Y es que su estrategia de negocio está basada en cambiar los parámetros tradicionales de las cadenas de supermercados por bodegas medianas, anaqueles repletos de cajas y un surtido limitado.

Precisamente, es esa reducción en los costos de exhibición, sumada a una negociación con proveedores, logística y mercadeo, y una adopción de marcas propias, la que se trasladada a los consumidores finales en forma de descuentos en el precio final, que en ocasiones, apuntó la marca, puede llegar a ser hasta del 30%.

Otra de las grandes estrategias de los hard discount, de acuerdo con un análisis del grupo de investigaciones de Bancolombia, es que han llegado a municipios y corregimientos donde no les es factible abrir establecimientos a otros segmentos, como las grandes cadenas de supermercados tradicionales.

Por lo tanto, estos nuevos formatos han sabido aprovechar lo que antes era un nicho de mercado que solo estaba bajo el dominio de las tiendas de barrio.

Descuentos duros pisan fuerte en el país

Los buenos resultados de D1 se han dado en un escenario de pandemia e inflación —que en marzo llegó a 8,53% anual—, donde los colombianos han buscado refugiarse en comercios que les ofrezcan precios bajos, permitiéndoles ahorrar.

No obstante, D1 no ha sido el único negocio que ha buscado “democratizar” el consumo en el país. Cadenas como Justo & Bueno, y Ara, también poseen ese mismo ADN: “entregar calidad a los menores precios”.

De hecho, estas tres marcas han logrado entrar al club de las 50 empresas más grandes del país, superando a firmas como PriceSmart y Makro.

“El canal de las tiendas de descuento ha encontrado la forma de ofrecer a los hogares colombianos una ecuación que incluye una propuesta de valor de calidad con precios asequibles, una amplia cobertura de puntos de venta y un formato en el cual se puede entrar y hacer una compra rápida y sencilla”, explicó Katya López, directora comercial de Kantar Worldpanel, al portal financiero Bloomberg.

Y destacó que entre enero y febrero de este año nueve de cada diez hogares compraron al menos una vez en estas tiendas. Sin embargo, explicó al portal, que el reto ahora es que estas cadenas no solo apalanquen su crecimiento en la cantidad de hogares que les compran, sino que procuren que estos gasten más dentro de sus tiendas, generando fidelidad.

Fondo chino entra a sacudir el mercado

Justo & Bueno fue fundado en Bogotá, en 2016, por el chileno Michel Olmi. Desde entonces, ha buscado ser el discounter más grande de América Latina. Sin embargo, el año pasado la compañía tuvo que acogerse a un proceso de reorganización con el fin de salvarse financieramente.

Así pasaron meses en los que la cadena estuvo explorando alternativas financieras para salvar su operación, hasta que en días pasados anunció, a través de un comunicado enviado a sus proveedores, arrendadores y acreedores, que ya tiene un nuevo dueño, viendo así un final cercano a la crisis.

Se trata del fondo chino Joining Futures Capital International Limited (JFC), que desde 1990 realiza inversiones en varias compañías del mundo. De acuerdo con el comunicado, las acreencias con empleados y arrendadores que se hayan causado desde la admisión de la reorganización hasta el 30 de abril de 2022 serán asumidas por JFC.

Se espera que los pagos queden completados en su totalidad antes del 10 de mayo de este año, con lo que se garantizaría el salvamento definitivo de la compañía.

Así, con esta nueva adquisición, Justo & Bueno sería más ambicioso con su expansión en el mercado colombiano, donde cuenta con más de 1.000 tiendas en 300 municipios del país.

Éxito apuesta a nuevos formatos

Con el fin de no perder terreno frente a este tipo de formatos de grandes descuentos, el Grupo Éxito ha desarrollado en los últimos años nuevas propuestas diferenciales que se han salido de su modelo convencional, como Éxito Wow, Carulla FreshMarket, Super Inter Vecino, Surtimayorista y Surtimax.

Así, por ejemplo, a través de Surtimayorista, su formato cash and carry (pague y lleve), la compañía espera convertirse en “la central de abastos de la esquina”, para que clientes como tiendas, hoteles y restaurantes, puedan abastecer sus negocios.

Por su parte, Super Inter Vecino es su línea de negocio más reciente, con la que busca llevar a los consumidores servicios renovados, espacios más cercanos y productos como granos, frutas, verduras y cafés, producidos por emprendedores locales.

Estos formatos innovadores, según la compañía, en 2021 se consolidaron y llegaron a una participaron del 33,3% en las ventas totales de la operación del Grupo en Colombia.

Por marca, las tiendas Éxito Wow representaron el 29,6% de las ventas del conglomerado el año pasado, Carulla FreshMarket el 45,1%, Super Inter Vecino el 47,7% y Surtimayorista participó con el 4,6%.

Para 2022, el Grupo Éxito afirmó que continuará con el plan de expansión de sus nuevos formatos, con la apertura de entre 50 y 60 tiendas más en Colombia y seis hipermercados que operaba La 14

Tras cerrar tiendas físicas, Amazon apuesta por la entrega en un día | Inmersión minorista...

Después de cerrar las tiendas físicas, Amazon duplica la entrega en un día

En su primera carta a los accionistas, el CEO Andy Jassy dijo que a sus miembros Prime "les encantará esto". Pero el gigante del comercio electrónico puede necesitarlo.
Publicado el 18 de abril de 2022

Dafne Howlandreportero sénior


Cortesía de Amazon

En su primera carta a los accionistas después de reemplazar al fundador Jeff Bezos como CEO el año pasado, Andy Jassy reiteró lo que Bezos siempre enfatizó: que sigue siendo el "Día 1" en el gigante del comercio electrónico. Esto tiene como objetivo asegurar a los accionistas, que históricamente han practicado la paciencia con cualquier paso en falso de Amazon, aceptando la idea de que con la voluntad de innovar existe cierto riesgo de fracaso.

Amazon bajo Jassy, en cierto modo, se esfuerza por volver al día uno, después de que la pandemia interrumpiera parte de su impulso. En particular, el gigante del comercio electrónico tuvo que abandonar su promesa de 2019 a sus miembros Prime de que la entrega en dos días sería aún más rápida.

"[Justo] antes de que comenzara COVID, tomamos la decisión de invertir miles de millones de dólares incrementales durante varios años para entregar una cantidad cada vez mayor de envíos Prime en un día", escribió Jassy. "Esta iniciativa se vio frenada por los desafíos de la pandemia, pero desde entonces hemos reanudado nuestro enfoque aquí".

Lograr esto será "difícil", pero a los miembros de Prime "les encantará", dijo. Amazon, sin embargo, puede necesitarlo, por un par de razones. En primer lugar, es posible que la empresa deba justificar el aumento de la tarifa Prime de $20 de este año , así como la duplicación de la capacidad de cumplimiento en los últimos dos años, que Jassy dijo en su carta que era necesaria para satisfacer la demanda durante la pandemia.

En segundo lugar, habiendo abandonado en gran medida el comercio minorista tradicional fuera de los supermercados, con los minoristas tradicionales dominando el comercio digital y omnicanal y los consumidores volviendo a comprar en las tiendas, esa entrega rápida puede ser un diferenciador importante. Amazon perdió participación de mercado frente a los minoristas físicos en las vacaciones, según la investigación de GlobalData.

La compañía planea abrir una tienda de ropa a finales de este año, que puede o no ser de lo que se trataban los rumores sobre sus ambiciones de tiendas por departamento . Pero hasta ahora, Amazon no ha demostrado ser experto en el comercio minorista físico.

"El principal problema con las tiendas de productos no alimenticios de Amazon es que, si bien están perfectamente presentables y tienen mejores estándares que muchos minoristas tradicionales, carecían de un propósito real", dijo el director general de GlobalData, Neil Saunders, en una nota de investigación el mes pasado. "Fueron diseñados para que la gente apareciera y navegara en lugar de como destinos a los que la gente se dirigía en una misión para comprar algo. En última instancia, esto no fue bueno para impulsar el tráfico, especialmente en una era en la que las personas visitan menos las tiendas. El otro problema es el surtido que, en muchos puntos de venta, estaba desarticulado y desenfocado".