miércoles, 21 de febrero de 2024

Comunicación: Miércoles de Retail

  La familia paisa que no le vende a los Gilinski y se les atraviesa para ser únicos dueños de Nutresa



Los Palacio hicieron fortuna fabricando empaques flexibles para las empresas del conglomerado, hoy tienen 7.33% que Gilinski quiere, pero ellos no ceden
Por: Adriana Arcila | febrero 18, 2024




Durante años, la familia Palacio de Medellín compró acciones de Nutresa con las utilidades de sus negocios en el sector de empaques bajo el nombre de Microplast – Coldeplast hasta llegar a tener una participación del 7,33 % en la multilatina, una verdadera fortuna que aun conservan y que no han querido vender en ninguna de las 4 agresivas OPAS de los Gilinski.


La empresa fundada por Antonio J. Palacio hace 67 años se relacionó desde sus inicios con las empresas de alimentos que conforman el corazón del Grupo Nutresa: la Compañía Nacional de Chocolates, Colcafé y la Compañía de Galletas Noel, proveyéndolos con los empaques flexibles para sus líneas de empaque. Su expansión se dio en simbiosis con el crecimiento de este conglomerado que formaba parte del Grupo Empresarial Antioqueño.

Los Palacio, conocedores de la importancia para sus propios negocios de participar en las decisiones del Grupo Nutresa, llegaron a ser el quinto grupo con mayor participación accionaria y con derecho a un puesto en la junta directiva, cargo que ocupó Jaime Alberto Palacio desde 2005 hasta este marzo 12 de 2024, donde soportó varios cambios en la composición de la junta directiva a solicitud de Gilinski, y permaneció con su asiento ya fuera como miembro patrimonial o independiente.

Jaime Alberto Palacio, segundo a la izquierda, en la mesa directiva de la Asamblea de Accionistas del Grupo Nutresa

Los Palacio pesaban en el conglomerado empresarial pero todo cambió con la aparición en el escenario de los Gilinski con el capital del Royal Group de los Emiratos árabes el 10 de noviembre del 2021, con el lanzamiento de la primera OPA y dispuestos a quedarse con Nutresa.


Con las transferencias de acciones por parte Sura y Argos a JGDB Holding, Nugil e IHC Capital Holding informada el pasado 6 de febrero, estas tres empresas asumieron el 76,90 % de participación de Nutresa, quedando un 23,10 % en manos de los minoritarios, donde la familia Palacio que articulan a ocho sociedades participan con un 7,33 %. Al momento son el segundo grupo empresarial con mayor participación luego de las empresas del Grupo Gilinski.

Le sigue la familia Mejía Correa liderados por el empresario Manuel Santiago Mejía Correa mediante una participación del 9,987 % a nombre de la Fundación Fraternidad Medellín que dirige Rafael Mejía Correa y que tampoco han querido venderles a los compradores en su pretensión de lograr control absoluto de la multilatina.
Gilinski hizo uso de su poder y nombró la junta directiva que propuso

La condición de ser el segundo mayor accionista no le otorgó a los Palacio un porcentaje suficiente para tener un puesto en la junta directiva luego de la movida de Gilinki de reducir de 7 a 5 miembros aprobada por la Asamblea Extraordinaria del pasado 12 de febrero. Su propósito era claro: excluir la participación de los minoritarios en el órgano directivo.

En esas condiciones la familia Gilinski nombró los cinco miembros que propuso gracias a los votos de sus dos sociedades JGDB Holding y Nugil, no participó en la votación IHC Capital Holding de los árabes de Abu Dhabi, y se presentaron varios votos negativos, blancos y nulos por parte de los minoritarios.

A la Asamblea no asistieron ni Jaime Alberto Palacio ni sus familiares representantes de las ocho empresas vinculadas, como son Micro Inversiones y Libreville, sociedades de familia que se utilizan para tener los bienes o el patrimonio familiar, en este caso acciones de Nutresa, donde a las que pertenecen unos 25 primos.
La empresa familiar inició en el centro de Medellín a principios del siglo pasado

La empresa fue fundada por Antonio J. Palacio nacido en 1901 en el municipio de Yarumal, norte de Antioquia, quien se instaló en Medellín e inicio un pequeño emprendimiento en el pleno centro de la ciudad con una máquina de impresión de etiquetas para envolver productos, pero no fue la única empresa a la cual le apostó, había fundado también Palisaza, un laboratorio de medicamentos que le proporcionó el capital suficiente para fundar en marzo de 1956 a Micro Plast Antonio Palacio & Cia Limitada, empresa donde vinculó a su hermano Darío veinte años más joven y a su hijo Jaime.


Jaime Palacio Isaza, nacido en Medellín en 1932, heredó el liderazgo de su padre Antonio y se dedicó a visitar personalmente a los clientes tomando pedidos que le permitían programar la producción. En los años 70, se vincularon al negocio sus hermanos Francisco Antonio y Hernán, establecieron una sede más amplia en el sector San Diego, y posteriormente a mediados de los años 80, se trasladaron a la actual sede en el sector de Guayabal.

En 1978 fundaron Coldeplast, enfocada a productos de aseo, hoy ambas empresas funcionan como una sola dedicada a la producción de empaques flexibles para el sector de alimentos, bebidas, concentrado para animales, cuidado personal, cuidado del hogar, farmacéutico, cosmético, construcción y textil. En sus dos plantas de producción localizadas en Medellín cuentan con una capacidad instalada superior a 400 millones de metros lineales/año.

Jaime, quién falleció en 2003 a los 71 años, se desempeñó además como miembro de la junta directiva de la Compañía Nacional de Chocolates y es el padre de Jaime Alberto Palacio Botero, nacido en 1959, el actual gerente general de Microplast.

Administrador de Eafit, Jaime Alberto se vinculó a la compañía desde los semestres de práctica incluidos en el pensum académico. Posteriormente, realizó estudios de administración con énfasis en mercadeo en Wharton, Universidad de Pensilvania, y a su regreso en 1980 se incorporó a Microplast, donde ejerció diferentes cargos antes de ser nombrado gerente, ese mismo año también se vinculó su primo Carlos Darío Palacio Restrepo y dos años después, en 1982, Luis Javier Zuluaga Palacio.

Microplast es una organización eminentemente familiar, con un representante legal, su suplente y una junta directiva conformadas con miembros de apellido Palacio. Además de Jaime Alberto en la gerencia general, Luis Javier Zuluaga Palacio es el representante legal, y en la junta figuran María Teresa Zuluaga Palacio, Carlos Darío Palacio, Mauricio Palacio Botero, entre otros.

Reunión entre el Presidente Petro, Ricardo Bonilla ministro de Hacienda, Jaime y Gabriel Gilinski, Gonzalo Pérez del Grupo Sura, Carlos Gallego de Nutresa y Jorge Mario Velásquez de Grupo Argos

El aval que el gobierno Petro le dio a mediados de enero al negocio entre el GEA y el Grupo Gilinksi mediante un decreto que destrabó el proceso de intercambio accionario entre ambos grupos, requiere que se realice una nueva OPA, con el fin de proteger a los accionistas minoritarios, la cual debe lanzarse por tardar el 6 de marzo en las mismas condiciones que se realizó el intercambio, es decir USD 12 por acción y que está dirigida a adquirir el 23,10 % en manos de los independientes.

Se está a la espera de la decisión que tomará la familia Palacio en esta quinta OPA, esta vez tienen otra opción diferente a la venta o no venta, como es el intercambio de sus acciones por participación en la Sociedad Portafolio, empresa que surgió luego de que Nutresa separara su actividad industrial del portafolio de inversiones consistente, básicamente, en acciones de los grupos Sura y Argos.

¿EXHIBICIONES HORIZONTALES O VERTICALES?



Muchos amigos del retail me preguntan sobre cuál es la mejor forma de ordenar los productos, si de forma horizontal o vertical, la respuesta depende de muchos factores, como el tamaño de la tienda, la categoría y el rol que tiene dentro del negocio.

Por lo general, en tiendas de grandes dimensiones es más conveniente usar exhibiciones verticales, sobre todo si son categorías de alta rotación.
En tiendas de menores dimensiones se pueden usar exhibiciones horizontales, más aún cuando son categorías atomizadas como por ejemplo, Galletas, sin embargo, para cada tipo de ordenamiento existen técnicas, para lograr el mejor desempeño según el objetivo que estemos buscando para esas categorías, las cuales pueden ser generadoras de tráfico, rentabilidad o simplemente ventas en volumen para generar flujo de caja.

Más importante que el tipo de exhibición es disponer del surtido correcto y el tamaño que debe ocupar cada categoría en el anaquel.

También es importante mencionar que ambos tipos de ordenamiento tienen ventajas y desventajas. En este contexto, los ordenamientos horizontales tienen menos ventajas que los verticales, siempre claro dependiendo del contexto donde se realicen.

Entre las ventajas de las exhibiciones verticales están:

1.- Todos los productos tienen visibilidad, por la forma natural del movimiento de la cabeza.

2.- Facilita la búsqueda del producto.

3.- Las exhibiciones son mas atractivas a la vista, mas armonicas.

4.- Equilibra las probabilidades de comprar cualquier producto exhibido

La principal desventaja es que se requiere más espacio para las exhibiciones.


Por otro lado, la principal ventaja de las exhibiciones horizontales es justamente que se requiere menos espacio para hacer las exhibiciones y, por ende, se requiere menos flujo de caja para mantener los anaqueles llenos, pero las desventajas son:

1.- Menos visibilidad del producto

2.- El anaquel se hace monótono y menos atractivo a la vista del shopper

3.- Aumenta el tiempo de compra

4.- Genera confusión en espacios grandes

Por último, más importante que el tipo de exhibición es disponer del surtido correcto y el tamaño que debe ocupar cada categoría en el anaquel, conciliado con las ventas del negocio.

Por: Walter Conrotto

Mercadona lidera el ranking de las cadenas de distribución española
Las cinco cadenas que lideran la distribución española suman el 51% de la cuota de mercado

Escrito por María Alhambra 16 febrero del 2024 a las 10:09


Mercadona lidera con creces el ranking de las cadenas de distribución española con mayor cuota de mercado. Le siguen Carrefour y Lidl.


Las cinco cadenas que lideran la distribución española en 2023, ya suman en su conjunto más de la mitad (51%) de la cuota de mercado de la distribución española. Además, este año el mercado ha empezado a dar síntomas de estabilidad, creciendo en valor un 7,6%. Así lo confirma el informe «Balance de la Distribución 2023» presentado por Kantar. Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski y Dia, son las cinco cadenas que lideraron el sector en 2023.

En un año marcado por la subida de precios, el consumidor ha buscado un mayor control sobre sus gastos y ha trasladado su compra de la tienda tradicional al supermercado. A su vez, factores como la promoción o la propia marca del establecimiento ganan peso a la hora de elegir donde realizar la compra.
Las cadenas que han liderado la distribución española en 2023

Por orden, Mercadona se mantiene como líder indiscutible, cerrando el año como la cadena con mayor crecimiento en cuota (+0,6% p.p.), con un 26,2%.

Carrefour, por su parte, mantiene el segundo puesto con un crecimiento más moderado en cuota (0,2pp). Sin embargo, con una cuota del 9,9%, se enfrenta al reto de seguir desarrollando sus formatos de proximidad.

Mientras, el ‘discount’ alemán continúa su apuesta por el mercado español y tanto Aldi como Lidl aparecen en el pódium de retailers que más aperturas realizan e invierten en medios. Lidl, con una cuota del 6,4%, se sitúa en tercer lugar y es la segunda cadena que más ha crecido en 2023. Además, la cadena ya ha anunciado que continuará su expansión en 2024 hasta alcanzar las 700 tiendas.

En cuanto al Grupo Eroski, se consolida como la cuarta cadena gracias al aumento de su área de influencia.

DIA es la única cadena de las 5 primeras que decrece en cuota (-0,5pp), una bajada muy ligada a la venta de algunos de sus supermercados a Alcampo.
Las previsiones para 2024

Según el informe de Kantar, la perspectiva es que no haya grandes cambios en cuanto a volumen este año, mientras la inflación se va controlando. En este contexto, continuará la concentración del gran consumo en el retail organizado y las cadenas que consigan capitalizar el trasvase desde la distribución tradicional serán las que más crezcan.

Frente a la desaceleración de la inflación, las cadenas buscan posicionarse como asequibles para afrontar el nuevo ciclo, por lo que incrementan la comunicación y las acciones sobre el precio, poniendo más presión sobre los márgenes.

En este sentido, la marca propia ha servido como palanca a la distribución para trabajar el eje precio. Sin embargo, en la segunda mitad de 2023 hubo una desaceleración de este tipo de marcas y su crecimiento está más concentrado en las cadenas que tradicionalmente las han empujado. Mientras tanto, cabe destacar el crecimiento de los operadores regionales, que alcanzan una cuota del 17% (+0,3pp) y se posicionan en sus ámbitos de actuación como alternativa al surtido corto con una oferta diferencial.

Por otro lado, con la previsión de una mayor estabilidad, los hogares reajustarán su comportamiento de compra y volverán a buscar la posibilidad de realizar la compra en una única cadena. «Las cadenas competirán por atraer al consumidor con promociones y ofertas para que, una vez allí, llenen su cesta», señala Bernardo Rodilla, Retail Busines Director de Kantar Worldpanel.

Por su parte, en 2023 el e-commerce aumentó cuota en el 43% de las categorías. Una tendencia que viene para quedarse, pero con una perspectiva de complementar y convivir con la compra física y no de desplazarla.

El Auge del Hard Discount: Una Revolución en el Retail Global, Latinoamérica y México
Hard discounters: la revolución económica que está redefiniendo el retail. ¡Entérate cómo!





El concepto de hard discount, caracterizado por su enfoque en precios bajos y formatos de tienda eficientes, ha revolucionado el sector retail a nivel mundial.

Su impacto no solo se limita a economías desarrolladas sino que también ha tenido una influencia significativa en mercados emergentes, incluyendo Latinoamérica y México.

Los hard discounters, tiendas minoristas enfocadas en la venta de productos a precios más bajos que los convencionales, han remodelado el panorama del retail a nivel global.

Estos establecimientos atraen a consumidores sensibles al precio ofreciendo una gama limitada de artículos y reduciendo costos en logística y publicidad masiva para mantener bajos los precios de sus productos.
Sección 1: Hard Discount en el Mundo

Originado en Alemania con Aldi y Lidl, y extendiéndose al Reino Unido en los años 90 como respuesta a la recesión económica, el hard discount ha generado cambios significativos en la estructura del mercado de abarrotes y más allá.




El modelo de negocio se basa en ingresar a mercados maduros con propuestas de calidad a precios más bajos, apoyado en una red de proveedores con precios competitivos y eficiencia operativa.





Sección 2: Hard Discount en Latinoamérica


En Latinoamérica, las tiendas de descuento duro (TTD) han experimentado un crecimiento sobresaliente desde su introducción en 2009 como Colombia como ejemplo destacado.


Los competidores del canal moderno han respondido con formatos propios, como Éxito Express y tiendas OXXO, para rivalizar con las TTD y las tiendas de barrio, que tradicionalmente han sido el principal punto de compra para los colombianos.





Sección 3: Hard Discount en México


En México, el formato hard discount ha mostrado un desarrollo notable. Las tiendas como Bodega Aurrera Express y Tiendas 3B han ganado terreno ofreciendo precios bajos y una experiencia de compra eficiente.

Estas tiendas, dirigidas a clientes de estratos 2, 3 y 4, con un 50.5% del mercado para el estrato 2, muestran un enfoque en familias de diferentes tipos, desde familias uniparentales hasta aquellas con hijos boomerang. La frecuencia de compra es predominantemente quincenal, con una preferencia por pagos en efectivo y un tiempo de compra de 30 a 45 minutos.

Además, se observa que las TTD atraen a clientes interesados en la presentación y variedad de productos, mientras que las grandes superficies destacan por su ubicación.


En México, los principales competidores de la categoría hard discount son Bodega Aurrera Express, Walmart, Tiendas 3B,Tiendas BARA de Oxxo y Tiendas Neto.


Estas tiendas se enfrentan a una fuerte competencia que también buscan atraer a los shoppers con precios bajos y una experiencia de compra conveniente, siempre considerando los factores de decisión del shopper.


También compiten con los minisupers y tiendas de conveniencia, ya que estas últimas se enfocan en la rapidez y conveniencia de la compra, aunque los precios puedan ser un poco más altos.


Para competir con los minisupers y tiendas de conveniencia, las tiendas hard discount se enfocan en ofrecer precios bajos y una variedad de productos más selectos, basándose en los hábitos del shopper y en estrategias de retail marketing.


Además, pueden ofrecer promociones especiales y descuentos en grandes compras para atraer a los clientes a comprar más productos a la vez.

Este canal se caracteriza por:

Precios más accesibles para el mercado mexicano.


Ofrecer productos de marca propia y artículos de gran valor para el cliente.


Garantizar una gestión eficiente para dar servicio a los clientes.


Destacar la buena calidad en sus productos y servicios.


Agilidad en las compras y gran cantidad de puntos de venta pero con formatos mas pequeños que un super y ubicaciones estratégicas.

Agradecemos el patrocinio de este blog a The Retail Academy






Bodega Aurrera Express


Bodega Aurrera Express, parte de Walmart de México, ha llevado la experiencia del hard discount a una escala masiva.


Con el respaldo de Walmart, Bodega Aurrera Express se ha posicionado como una de las cadenas de hard discount más reconocidas en México.


Su modelo de negocio se centra en ofrecer precios bajos en un formato de tienda más pequeño y cómodo, lo que les permite operar en zonas urbanas densamente pobladas y ofrecer una experiencia de compra rápida y eficiente.


La marca se ha ganado la lealtad de los consumidores al equilibrar precios bajos con la percepción de calidad y valor, que sigue siendo un factor determinante en las decisiones de compra de los consumidores mexicanos.


Tiendas 3B en México


Tiendas 3B es una cadena de tiendas de hard discount que ofrece productos de marca propia y de marcas reconocidas a precios accesibles para la población mexicana. Esta cadena se ha convertido en uno de los principales jugadores en el mercado de los hard discount en México, gracias a su enfoque en precios bajos y una amplia variedad de productos.


A través de una fuerte estrategia de precios, 3B ha ganado una parte significativa del mercado en las categorías donde opera. Además, se caracterizan por ofrecer una experiencia de compra sencilla y rápida a sus clientes.


Se considera que Tiendas 3B es una de las cadenas de tiendas hard discount más destacadas en México, causando un gran impacto en el sector retail latinoamericano.
Tiendas Neto


Tiendas Neto, perteneciente al Grupo Salinas, ha experimentado un crecimiento significativo en México. Con una expansión que cubre varios estados del país, Neto ha apostado por un modelo que ofrece productos a precios accesibles, enfocándose en las necesidades de las familias mexicanas.


Parte de su estrategia incluye la ubicación estratégica de sus tiendas para asegurar la accesibilidad y la conveniencia para sus clientes, muchas veces en comunidades menos atendidas por supermercados tradicionales.


El crecimiento de Tiendas Neto refleja una adaptación exitosa al modelo hard discount, ofreciendo un surtido limitado pero relevante de productos, y destacando por su enfoque en marcas propias, que permiten mantener los precios bajos y la calidad aceptable para sus consumidores.


Tiendas Neto continúa su crecimiento y se ubica ya en 21 estados de la República Mexicana, que busca apoyar a las familias mexicanas y a su bolsillo con productos al mejor precio y con calidad, llegando a comunidades lejanas con productores mexicanos, esto ha logrado que se ubique en los primeras opciones de tienda hard discount.
Tiendas BARA


Tiendas BARA, que forma parte de la división OXXO del Grupo FEMSA, es otro competidor clave en el mercado mexicano de hard discount.


Al igual que Neto, BARA se enfoca en la accesibilidad y precios bajos, pero con la ventaja de la fuerte presencia y el reconocimiento de marca que OXXO tiene en México.


Tiendas BARA busca combinar la conveniencia de una tienda de conveniencia con los precios competitivos de un discounter, atrayendo a consumidores que buscan hacer compras rápidas y económicas sin sacrificar la ubicación o el acceso a productos esenciales.


Business-acumen.online is a reader-supported publication. To receive new posts and support my work, consider becoming a free or paid subscriber.

Subscribe


Ademas todas estas cadenas:


Estas cadenas han respondido a la necesidad de los consumidores de tener experiencias de compra convenientes y eficientes, reflejando tendencias como la rápida urbanización, la reducción del tamaño de los hogares y la creciente adopción de la tecnología.


Al mismo tiempo, han tenido que adaptarse a los desafíos de mantener la calidad y el valor, ya que el precio por sí solo ya no es el único factor determinante para los consumidores.


Además, el enfoque en la conveniencia ha llevado a estos discounters a considerar la implementación de servicios digitales y la omnicanalidad, como parte fundamental para satisfacer las preferencias del consumidor y ganar participación de mercado en el entorno retail altamente competitivo de México.
Sección 4: Estrategias y Tendencias Futuras

Estrategias y Tendencias Futuras del Hard Discount


Los hard discounters se han establecido como una fuerza disruptiva en el sector minorista, pero ¿cuál es el secreto de su rentabilidad y cómo se están preparando para el futuro?

Modelo de Negocio y Rentabilidad La rentabilidad de las tiendas de hard discount radica en una fórmula aparentemente simple: minimización de costos y maximización de la eficiencia. Al reducir los costos asociados con la comercialización, logística y publicidad masiva, estos establecimientos pueden ofrecer precios significativamente más bajos que sus competidores tradicionales. Un análisis descriptivo detallado muestra que las tiendas de descuento duro atraen principalmente a familias, con un enfoque significativo en clientes pertenecientes a los estratos socioeconómicos 2 y 3, que buscan precios más accesibles.


La eficiencia se logra a través de una cadena de suministro optimizada y la oferta de una gama limitada de productos, lo que simplifica la gestión de inventarios y reduce los costos operativos. La colaboración con proveedores poco conocidos pero competitivos en precios también contribuye a este modelo de negocio eficiente.


Innovaciones Emergentes Mirando hacia el futuro, las innovaciones en el sector del hard discount se están acelerando. La tecnología está jugando un papel crucial, desde sistemas de gestión de inventario inteligentes hasta aplicaciones móviles que mejoran la experiencia de compra del cliente y ofrecen promociones personalizadas. Además, la sostenibilidad se está convirtiendo en un factor cada vez más importante, con tiendas que incorporan prácticas de energía verde y reducción de residuos para atraer a un mercado consciente del medio ambiente.


Tendencias de Comportamiento del Consumidor El comportamiento del consumidor también está influyendo en la dirección de las estrategias de hard discount. Los estudios han mostrado que las familias prefieren las tiendas de descuento duro para las compras quincenales y valoran la conveniencia del tiempo ahorrado en la tienda. Además, la percepción sensorial, como el olor del producto, está emergiendo como un factor diferenciador en la decisión de compra, lo que sugiere una tendencia hacia una experiencia de compra más rica y multisensorial.


Futuro del Hard Discount El futuro del hard discount parece prometedor, con la posibilidad de expandir aún más su alcance en el mercado. La pandemia ha acelerado la adopción de prácticas de compra en línea, y los hard discounters pueden capitalizar esta tendencia integrando más profundamente las plataformas de comercio electrónico. La personalización del surtido de productos basada en big data y analytics también podría ayudar a los hard discounters a adaptarse dinámicamente a las preferencias cambiantes del consumidor.


Con estas estrategias y tendencias emergentes, el hard discount no solo está preparado para sostener su éxito actual sino que también está posicionado para remodelar y adaptarse a los futuros cambios en el panorama del retail global. Las empresas que logren incorporar estas tendencias en su modelo de negocio podrán mantener una ventaja competitiva y asegurar su relevancia en el mercado en constante evolución.


Conclusión


El hard discount ha probado ser un modelo de negocio eficiente y atractivo para consumidores que buscan calidad a precios accesibles.


Su impacto es evidente en la evolución del comportamiento de compra y en la estructura del mercado retail.

Las empresas deben considerar estas dinámicas para desarrollar estrategias que satisfagan la demanda de un consumidor cada vez más informado y consciente del precio.


La adaptación y el enfoque en la eficiencia serán claves para el éxito en el creciente mercado del hard discount...

miércoles, 14 de febrero de 2024

Comunicación : Miércoles de Retail

 

Eleven a Nivel Mundial - La Cadena Retail más grande del mundo x Número de Tiendas.... +83.000 - POR: MAURICIO ARENAS PALACIO



Si !!!!, aunque cueste creerlo, tiene la locura de +83.000 Tiendas repartidas en casi una veintena de países en el Mundo

Se especula incluso, que si se juntaran todas sus Tiendas, su área total sería de aprox +30 Millones M2 (Área de Operaciones), lo que significa, que esa área sería 15 veces más grandes que Mónaco (País), levemente superior a Nauru (Territorio insular en el Pacífico) y Tuvalu (Territorio insular en el Pacífico), ó casi 5 Veces Gibraltar (Territorio Británico de Ultramar, Reino Unido); e incluso muchas veces más grande que el Vaticano....

Sus Tiendas están principalmente en Asia (Japón, India, China, Corea del Sur, Tailandia, Camboya, Malasia, Filipinas, Singapur, entre otros) y Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), aunque también está presente en Australia y Escandinavia (Suecia, Dinamarca y Noruega). Ahora, el Grupo está impulsando su Crecimiento Internacional, buscando socios Franquiciadores en Europa Occidental

#AnálisisGlobal.... Desde su humilde comienzo en 1927 como una Tienda de hielo en Texas, 7-Eleven ha dejado una marca indeleble en la industria del #Retail; En este artículo, exploramos la expansión global de 7-Eleven, analizaremos sus aciertos y desaciertos, y destacaremos algunas de sus marcas y productos más exitosos en diferentes partes del mundo.

Uno de los factores clave detrás del éxito global de 7-Eleven ha sido su #ModeloNegocio centrado en el cliente y su capacidad para identificar y satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores en diferentes partes del mundo

La Conveniencia es el Pilar Fundamental de su Estrategia, con Tiendas Abiertas 24 / 7 / 365, y ofreciendo una amplia selección de productos que van desde Alimentos y Bebidas hasta Artículos de Cuidado Personal y Servicios Financieros

Aciertos y Desaciertos

Si bien 7-Eleven ha logrado un éxito notable en su expansión global, no ha estado exenta de desafíos y contratiempos en el camino. Uno de los mayores aciertos de la cadena ha sido su capacidad para adaptarse a las preferencias locales y ofrecer productos y servicios que resuenen con los consumidores de cada país. Esto se ha logrado a través de asociaciones estratégicas con proveedores locales y el desarrollo de productos exclusivos para cada mercado.

Sin embargo, uno de los desafíos a los que se ha enfrentado 7-Eleven 7-Eleven México 7-Eleven Australia 7-Eleven Franchising 7-Eleven Australia Franchising entrego otras, en algunos países, es la competencia feroz de otras cadenas de tiendas de conveniencia y supermercados locales. En mercados altamente saturados, como Japón y Tailandia, la competencia puede ser intensa, lo que requiere que 7-Eleven continúe innovando y diferenciándose para mantener su posición en el mercado
Activar para ver una imagen más grande.
Activar para ver una imagen más grande.
Activar para ver una imagen más grande.
Activar para ver una imagen más grande.
Activar para ver una imagen más grande.

Nutresa, la tradición centenaria que se lleva Gilinski - EL COLOMBIANO

Nutresa, la tradición centenaria que se lleva Gilinski


Nutresa, la tradición centenaria que se lleva Gilinski

Desde el martes, el grupo de alimentos surgido en Medellín pasó a manos de nuevos inversionistas. Un poco de historia.
arrow_back




Desde 1920, la Compañía Nacional de Chocolates, hoy Grupo Nutresa, ha sido un referente de la actividad industrial antioqueña. Convertida en una holding multilatina de alimentos cuenta con 66 filiales que ejecutan diferente operaciones productivas, comerciales, de distribución y de servicios con presencia directa en 17 países y ventas internacionales de US$1.619 en 82 naciones. FOTOS EL COLOMBIANO











Desde 1920, la Compañía Nacional de Chocolates, hoy Grupo Nutresa, ha sido un referente de la actividad industrial antioqueña. Convertida en una holding multilatina de alimentos cuenta con 66 filiales que ejecutan diferente operaciones productivas, comerciales, de distribución y de servicios con presencia directa en 17 países y ventas internacionales de US$1.619 en 82 naciones. FOTOS EL COLOMBIANO








Ferney Arias Jiménez


hace 7 horas


Debo confesar que tardé años en descubrir el factor común existente entre un paquete de Frunas, la chocolatina Jet, las galletas saltín Noel y Sultanas, las salchichas Zenú, o marcas que me valieron más de un regaño como el café La Bastilla y el Chocolate Cruz.

Para muchos quienes ya pasamos los 50 calendarios, los años 70 fueron el periodo de infancia en el que al regresar del Centro de Medellín recibíamos como traído de nuestros papás un pequeño paquete rectangular, que contenía a su vez cuatro tabletas dulces con sabor a frutas, empacadas cada una en una especie de papel parafinado. Las Frunas nunca fueron de mis preferidas por lo que terminaba dándoselas a mis hermanas.


Empresas
Jaime Gilinski toma pista para entrar a la junta de Nutresa



Lo que no les compartía por nada en el mundo eran las chocolatinas Jet. Esas me las comía a escondidas, pero me descubrían porque terminaban encontrando el caramelo o cromo con la imagen de algún animal o planta, que se pegaba en el álbum de Historia Natural, que por cierto nunca tuve.


De las galletas saltín recuerdo que antes del “paquetaco” que conocemos hoy, estas venían dentro de tarros de lámina metálica que terminaban sirviendo para almacenar granos como arroz o maíz en la cocina, o para guardar en algún escaparate el betún y los cepillos con los que el abuelo y los tíos lustraban sus zapatos.

Las Sultanas parecían de estrato más alto, pues solo figuraban en ocasiones especiales, cuando en alguna reunión familiar con ocasión de una primera comunión o Día de la Madre, se ofrecían con una copa de vino a los invitados. Tampoco las apreciaba demasiado y prefería sacar las uvas que ponían en las bandejas.

Los que sí me descrestaban eran los tarros de salchichas Zenú: un envase metálico cerrado herméticamente que tenía una llave para abrirlo. La ingenuidad era tanta que por mucho tiempo pensé que cada llave era distinta y si se perdía, no sería posible abrir el tarro.

Años después, gracias a los conocimientos en mecánica industrial, adquiridos en el colegio Pedro Justo Berrío, comprendí en parte el complejo proceso de moldear y troquelar láminas de acero para fabricar esos recipientes que, si no se destapaban con cuidado, podían causar cortadas profundas en dedos o manos.





Economía
Noel, Zenú, Jet y Crem Helado, entre las marcas que dominarán Gilinski y árabes tras tomar el control de Nutresa



Los recuerdos del café La Bastilla y el chocolate Cruz están atados a la figura de la abuela paterna, quien prefería los productos de otras empresas, así que cuando al regresar con el mandado de la tienda llegaba con estos dos productos, de inmediato venía el regaño y la orden de ir a cambiarlos o pedir la devolución del dinero.

Todo este recorrido y evocación es para señalar que de alguna manera por lo menos cuatro generaciones de colombianos hemos estado en contacto con las marcas de Nutresa, y que estas llegan a las mesas de nuestros hogares de diferentes maneras, y casi sin darnos cuenta.




En mi caso, solo el paso del tiempo me mostró el factor común que mencioné al principio de este texto: la otrora Compañía Nacional de Chocolates, hoy Grupo Nutresa, fundada en 1920, que desde el pasado martes está en manos de nuevos socios inversionistas como la familia Gilinski y el fondo de inversión de Emiratos Árabes IHC Capital Holding.

Grupo de más de 100 años

Esta descripción recoge una pequeña parte del extenso portafolio de productos de esta holding de alimentos cuya existencia se remonta a los primeros años del siglo anterior.

En los años 70 las páginas de este diario daban cuenta de como el 12 de abril de 1920, mediante escritura pública 1.043 de la Notaría Primera de Medellín, fue fundada la Compañía de Chocolate Cruz Roja, con un capital de $4.000.

Para ese momento “los accionistas eran seis. El personal vinculado de 21 almas. El patrimonio líquido de $600.000 y las ventas ascendieron a menos de medio millón de pesos”, relató en abril de 1970, el entonces gerente de la empresa Samuel Muñoz a EL COLOMBIANO.

Asimismo en este año (1920) se contabilizaron $44.000 como utilidades, luego de pagar impuestos, que sumaron $222 pagados en 1921. Por salarios y prestaciones se cancelaron unos $9.000, el precio de la arroba de cacao se pagó a $7,23 y la libra de chocolate amargo costaba 65 centavos.

En esos primeros años la empresa tuvo que enfrentarse incluso a una reclamación entablada respecto al nombre por una organización internacional humanitaria que todos conocemos y admiramos, la Cruz Roja, lo que dio lugar al cambio de razón social de la empresa por el de Compañía Nacional de Chocolates, hecho que quedó consignado en la escritura pública número 2.166 del 10 de octubre de 1924.

Gabriel Ángel, Jesús López y Carlos Enrique López se constituyeron en esa época como fundadores de la compañía.

Negocios estratégicos

En el radar de la empresa siempre han estado las actividades asociadas a la producción de alimentos y una de sus primeras movidas fue su vinculación como accionista, en 1933, de la Fábrica de Galletas Noel, mediante el aporte de maquinaria para elaborar golosinas y galletas Dux.

En ese mismo año creó la marca Sello Rojo para comercializar café tostado y molido, como parte de su estrategia para diversificar los ingresos. Esta incursión se consolidaría en 1958 con el surgimiento de Colcafé, vehículo enfocado en la venta de café soluble.

La década de los 60 arrancó con un hito, la adquisición de Productos Zenú por parte de Noel, que más tarde se consolidaría a través de Industria de Alimentos Zenú y Alimentos Cárnicos.




Otras categorías de alimentos enganchadas al portafolio fueron las de pastas, con la compra en 1997 de Productos Alimenticios Doria, y los helados con la adquisición de Meals de Colombia en el 2006.

Y en tiempos más recientes resulta destacada la compra de Aldage Inc., en 2015, propietaria de las compañías colombianas que conforman el Grupo El Corral.

Como se puede apreciar, la trayectoria centenaria del Grupo Nutresa, que es como se denomina la compañía desde 2011, ha sido por la expansión en segmentos clave de la alimentación y la canasta familiar no solo en Colombia.

Y es que desde 1995 la empresa paisa puso en la mira los mercados del vecindario con la fundación de empresas comercializadoras y distribuidoras en el exterior (Cordialsa), en Ecuador y Venezuela.

Unos pasos más atrevidos en el exterior fueron dados en 2004 con la compra de las plantas de galletas y chocolates de la multinacional Nestlé en Costa Rica, y en 2006 concretó la adquisición de Galletas Pozuelo en ese país centroamericano.

Más hacia el norte, en Estados Unidos, también ha pasado el carrito de compras de Nutresa. Allí, en 2010, se hizo a una empresa dedicada a la producción y comercialización de galletas dulces (Fehr Holdings hoy Abimar Foods), con plataformas de producción en Texas y Oklahoma.

Al negocio de la marca Crem Helado en Colombia se suma la operación de Helados Bon, empresa líder de este segmento en República Dominicana, incorporada en 2011, así como AFC dueña de heladerías Pops de Costa Rica, integrada al Grupo Nutresa en 2012.

En el sur del continente la apuesta fue por Tresmontes Lucchetti, productora y comercializadora de bebidas instantáneas frías, té, jugos, café, pastas, snacks, aceites comestibles, sopas y postres. Esta firma es líder de participación de mercado en Chile en la categoría de bebidas instantáneas frías.

En los últimos cinco años las inversiones más relevantes se han ejecutado en Minnesota, Estados Unidos, donde se compró en 2019 el 100% de las acciones de Cameron’s Coffee y el 2021 marcó la llegada de la empresa antioqueña a una nueva categoría, la nutrición animal, con la adquisición de Belina en Costa Rica.

Ventas billonarias

A casi 104 años de actividades, los ingresos de Nutresa se han multiplicado exponencialmente pasando de $500.000 en 1920 a $17 billones al cierre del 2022, al igual que las utilidades que pasaron de $44.000 hace más de un siglo a $903.767 millones el año antepasado.

Las últimas cuatro décadas estuvieron signadas por el enroque o cruce accionario que existió entre los grupos Nutresa, Sura y Argos, lo que consolidó una estructura robusta: el Grupo Antioquia, el Sindicato Antioqueño o el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Si bien esta denominación no correspondió a un ente jurídico formal, sirvió para referenciar la relación existente entre varias compañías de origen paisa que, históricamente, compartieron valores filosóficos en el ejercicio de la actividad industrial y comercial.

Las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) lanzadas desde finales de 2021 por el Grupo Gilinski por Sura, Nutresa y Argos revivieron la “toma hostil” que Jaime Michelsen Uribe emprendió contra la Compañía Nacional de Chocolates en 1981, la cual fue contenida con una permuta o intercambio.

El pasado martes una transacción similar provocó que Nutresa dejara de ser socio de Argos y Sura, y pasara a manos de Gilinski y sus socios árabes de IHC, con lo que el enroque perdió a uno de sus pilares.

“Bienvenidos los nuevos inversionistas que recibirán este legado, a su gente y a su cultura empresarial. Les deseamos éxitos y progreso y, Dios permita que continúen protegiendo esta forma de actuar, construida y consolidada en más de 100 años de historia”, expresó Héctor Arango Gaviria, en la asamblea extraordinaria de accionistas celebrada el 18 de septiembre del año pasado.

La llegada de los nuevos inversores suscita inquietudes sobre el rumbo que en adelante tomará Nutresa, por lo pronto la holding fue reconocida hace poco como parte del mejor 10% en la industria mundial de alimentos.



En la evaluación del Anuario de Sostenibilidad de S&P Global Sustainable 1 fueron incluidas más de 9.400 empresas de 62 industrias diferentes y, según de indicó, “Nutresa ha demostrado un desempeño destacado en asuntos como materialidad, gestión transparente de impuestos, gestión de innovación, transparencia y reporte, gestión de residuos, desarrollo del capital humano, salud y nutrición”.

Como consumidor estoy expectante sobre la integración del extenso portafolio de Nutresa y el que los Gilinski poseen a través de Productos Yupi y Cinal, con marcas como Tosti, Rizadas, Yupis y Copelia.

Pero, no imaginarán la impresión que tuve durante la redacción de este texto, al recordar que en 2011 Nutresa vendió las Frunas a Comestibles Aldor. ¿Irán los Gilinski y los árabes a recuperar esa marca.

PORQUE ES TAN IMPORTANTE LA LOGÍSTICA EN LAS TIENDAS DE HARD DISCOUNT


Ignacio Gómez Escobar


“Nuestra única consideración cuando estamos definiendo el precio de un producto es cuán barato lo podemos vender ganando dinero“Karl Albrecht.

Si partimos del propósito de vender los productos tan barato como se pueda y por debajo del precio de la competencia, hay aspectos de la negociación con los proveedores, como ya lo mencione en una nota anterior que denomine, ¿por qué las tiendas de descuento duro pueden vender más barato que las cadenas de retail convencionales? Que aportan al precio, pero, ¿garantizan el ganar dinero? Seguramente que no. Se requiere algo más y es la logística la que aporta a cumplir este objetivo.

Si partimos de la fórmula de rentabilidad que nos dice que esta es igual a margen por rotación y ya hemos definido lo del precio y el margen, nos queda pendiente la rotación y la rotación es una máquina de hacer dinero.

Para el descuento duro, la logística tiene el foco de la rotación y está diseñada para ser del menor costo posible, que también aporta a la rentabilidad, y, por lo tanto, debe ser muy eficiente. Partamos de lo siguiente: tomemos como ejemplo a Tiendas D1, los proveedores entregan en un CEDI o centro de distribución paletizado, existe un CEDI por cada 100 o 120 tiendas. Hay economías al no entregar el proveedor tienda a tienda, la entrega es en unidad de empaque, nunca en unidades sueltas, Toda la operación se maneja en unidades de empaque de tal manera, que podemos afirmar: un producto lo empaca en su caja, un operario en la fábrica y solo se vuelve a tocar cuando lo toma el cliente en la tienda para pagarlo. Recordemos que en la tienda los productos se exhiben en el empaque del productor, esto tiene unas ventajas en ahorro de personal, en tiempos de exhibición, en facilidad de ubicación en las estanterías, asi mismo facilita la compra al cliente.

Los productos viajan en su empaque y paletizados, lo que permite un recibo certificado (no se cuenta x unidades, se verifica por palet y se confía en el contenido anunciado), recibo certificado, tanto en el CEDI como en la tienda. El transporte que se utiliza son camiones con plataforma para cargue y descargue y solo viaja el conductor quien realiza la labor de descargue en las tiendas y de cargue de lo que regresa, normalmente estibas y canastillas y en algunos casos cartón.



También es muy importante comentar que las tiendas se surten de producto bajo una premisa de cuadrantes y frecuencias, un cuadrante equivale a una categoría en el retail tradicional y está agrupado por la rotación y frecuencia, es las veces que ese cuadrante se surte en la semana en las tiendas.

Como se puede ver hay aspectos relevantes en este tema de la logística del HD, con un enfoque en eficiencia y costos bajos de operación.