Señas de cambio: las lenguas de señas y la diversidad
Gestos, expresiones faciales y movimientos corporales: las lenguas de señas y la comunidad sorda.
A través de gestos, expresiones faciales y movimientos corporales dotados de función lingüística, es posible transmitir y recibir información de manera fluida, lo que permite expresar pensamientos, emociones y necesidades de manera natural. De esta manera, las lenguas de señas son de suma importancia para la comunidad sorda, ya que proporcionan una forma eficaz de comunicación.
Pero ¿qué son las lenguas de señas?
Un par de conceptos
Las lenguas de señas, además de ser lenguas naturales, son la lengua materna de las personas sordas. No queda muy claro, ¿verdad? Si no te dedicas a la lengua, probablemente el inicio de este párrafo podría haberte causado confusión, por eso primero es necesario entender dos conceptos: lengua natural y lengua materna.
Al hablar de una lengua natural hacemos referencia a su pertenencia, a una variedad lingüística que surge de forma espontánea entre un grupo de personas pertenecientes a la misma comunidad. En este apartado entran las lenguas orales (como el español y el inglés) y las lenguas de señas, como lo son la Lengua de Leñas Mexicana (LSM) o la Lengua de Señas Americana (ASL por sus siglas en inglés). Es decir, se han creado de forma natural entre un grupo de personas con el único propósito de comunicarse.
Por otro lado, la lengua materna es aquella que ha sido aprendida durante la infancia, convirtiéndose en el primer sistema lingüístico complejo del que hacemos uso. Con ella comienza el desarrollo cognitivo y, por lo mismo, es considerada de gran importancia en la vida cotidiana, estudiantil y profesional. Ambos conceptos podrían parecer aislados, sin embargo, son de suma relevancia en el contexto de las lenguas de señas.
Las lenguas de señas
Por sí solas, las lenguas de señas son sistemas lingüísticos sumamente complejos, al ser lenguas naturales poseen su propia gramática, sintaxis y vocabulario. Contrario a la creencia popular, las lenguas de señas no son una versión visual o señada de las lenguas habladas, sino que son estructuralmente distintas. Cada país puede tener su propia lengua de señas con sus propias normas y dentro de estas también pueden existir diferentes dialectos, lo cual solo es un reflejo de la diversidad y es algo que ocurre con todas las lenguas del mundo.
Además, las lenguas de señas son la lengua materna de las personas sordas, siendo “el medio por el que acceden al lenguaje y al desarrollo cognitivo, emocional y comunicativo”. Resaltar esta información representa un aspecto de suma importancia, puesto que se ha demostrado que el uso de la lengua materna fomenta “mejores resultados de aprendizaje, la autoestima y la capacidad de pensamiento crítico”. Para cualquier ser humano es vital el aprendizaje de la lengua materna en los primeros años de vida. Sin embargo, contrario a los infantes oyentes, las infancias sordas presentan mayor dificultad para acceder a la lengua en sus primeros años.
Tradicionalmente, la cultura se transmite de padres a hijos, pero en la cultura sorda esto no siempre es así. A menudo, los hijos son sordos y los progenitores oyentes, por lo que no basta con que los familiares aprendan lengua de señas, los infantes adquieren el lenguaje de manera rápida y natural en los primeros años de vida, mientras que aprender una segunda lengua como adulto es un proceso mucho más lento, explica Carlos Sanchez, citado por Ortega Díaz.
El lenguaje es primordial para comprender el mundo y la sociedad. Para los oyentes, aprender un idioma es automático, pero para los progenitores oyentes de infantes sordos, aprender lengua de señas requiere esfuerzo consciente. Esto subraya la importancia de que las infancias sordas tengan acceso a la lengua de señas desde temprana edad, ya que es indispensable para su desarrollo cognitivo y cultural.
Comunidad sorda
La comunidad sorda hace referencia a un grupo de personas que comparten una experiencia común relacionada con la sordera o la pérdida auditiva. Esta comunidad no solo incluye a quienes son sordos de nacimiento o de manera adquirida, sino también a sus familias y amistades.
La comunidad sorda se caracteriza por el uso de su propio idioma, como la Lengua de Señas, que varía según el país o región. Además, tiene su propia cultura, valores y tradiciones. Dentro de esta cultura la sordera no es vista como una discapacidad en el sentido tradicional, sino más bien como una forma diferente de vivir y comunicarse.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, con información de la Federación Mundial de Sordos, se estima en que el mundo hay alrededor de 70 millones de personas sordas, de las cuales más del 80 % viven en países en desarrollo, haciendo uso de más de 300 diferentes lenguas de señas.
La realidad es que la mayoría de las personas sordas nacen de progenitores oyentes, lo que crea un desafío en la transmisión de esta cultura. Pues aunque las familias intenten enseñarles, la verdadera transmisión de valores, costumbres y lengua de la cultura sorda dependerá en gran medida de otros miembros de esta agrupación, lo cual enfatiza la importancia de la comunidad sorda en la educación y el desarrollo cultural de las personas sordas.
Conceptos erróneos sobre las Lenguas de Señas (LS)
Sordo, no sordomudo
El término «sordo» alude a una persona que tiene una pérdida auditiva, que puede variar en grado, desde leve hasta profunda. Esta condición no define a la persona por completo; las personas sordas pueden comunicarse de diversas maneras, ya sea a través de la lengua de señas o una combinación de métodos. Usar «sordo» (o «Sordo» con mayúscula inicial en algunas comunidades sordas) reconoce su identidad y capacidad de comunicarse y participar en la sociedad.
El término «sordomudo», por otro lado, se origina en una visión limitada, y a menudo errónea, de las personas con discapacidad auditiva. Asumir que alguien es «sordomudo» implica que no puede hablar, lo cual no es cierto para todas las personas sordas. Muchas pueden comunicarse ya sea verbalmente o por otros medios. El uso de esta palabra puede perpetuar estigmas y mitos, pues contribuye a una percepción de incapacidad o limitación dentro de la comunidad, lo que puede resultar en discriminación o falta de inclusión en diversas áreas de la vida, desde la educación hasta el empleo.
Al utilizar «sordo,» se fomenta una comprensión más precisa y respetuosa de las capacidades y experiencias de estas personas, ya que se reconoce la complejidad y diversidad de la vivencia de la pérdida auditiva, promoviendo el respeto y desmantelando estigmas dañinos.
Las lenguas de señas en México
En el 2005, en México se comenzó a conmemorar la Lengua de Señas Mexicana (LSM), por lo que cada 10 de junio diversas asociaciones se reúnen para promoverla y preservarla. Sin embargo, la LSM no es la única en el país, pues convive con la Lengua de Señas Maya Yucateca (LSMY), la Lengua de Señas Chatino (Oaxaca) y la Lengua de Señas de Zinacantán (Chiapas).
Por sí sola, la LSM tiene cambios léxicos acordes a la región geográfica del país, además que se modifica a la par del contexto e interacción histórica y social, por lo que a lo largo de la nación se utilizan señas que otros ven en desuso o se incorporan algunas nuevas.
Si en un país como México hay más de tres lenguas de señas… ¡Imagina cuántas debe haber alrededor del mundo!
Señas de cambio
A pesar de ser una cultura ampliamente extendida, la comunidad sorda sigue siendo discriminada y aislada. Miroslava Cruz Aldrete y Edgar Sanabria Ramos aclaran que el reconocimiento jurídico de las lenguas de señas como lenguas nacionales ha sido insuficiente para lograr una mejora en la vida de muchas personas sordas señantes, lo cual solo demuestra la falta de política lingüística: en México, solo el 14 % de las personas sordas van a la escuela, 35 % no tienen estudios y únicamente el 4.1 % tiene acceso a la educación superior.
La importancia de las lenguas de señas trasciende a la mera comunicación. Son una herramienta vital para la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas sordas. Al proporcionar un medio de expresión accesible y efectivo, permiten una participación plena en la sociedad, acceso a la educación, el empleo y los servicios públicos, así como el ejercicio de sus derechos como ciudadanos. Además de su función práctica, las lenguas de señas también son un pilar fundamental de la identidad cultural de la comunidad sorda.
Y yo, como oyente, ¿qué puedo hacer? Es primordial reflexionar sobre el papel de las lenguas de señas en nuestra sociedad y en nuestras vidas personales, cuestionarnos cómo podemos apoyar y promover su uso, y qué podemos hacer para fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas sordas en todos los ámbitos de la vida. Aspectos importantes que merecen nuestra atención y acción.
Pues como explica la página de Cultura Sorda “El sordo no es un enfermo: es más bien un extranjero”.
Joaquín Jiménez (Juver): "Es un error olvidar que las marcas de la distribución
Son también marcas para el consumidor"
El especialista en zumos ha elaborado un nuevo plan estratégico con el que espera llegar a más consumidores. A pesar de los vientos de cola de la marca blanca y la persistente inflación de costes en la categoría, sus perspectivas para su año fiscal 2024-25 son buenas.
Juver atraviesa un momento de grandes retos. El pasado ejercicio volvió a la senda de los resultados positivos después de dos años con pérdidas por los grandes incrementos de costes y el desfase temporal en su aplicación a las tarifas.
En un contexto marcado por la pujanza de las marcas blancas —o 'marcas exclusivas', como prefiere denominarlas Joaquín Jiménez— y la fuerte subida de costes, aún vigente en zumos, el fabricante murciano sigue viendo oportunidades en el mercado nacional.
En 2024-2025 espera reeditar sus éxitos, enfocado en reformular sus productos tradicionales, conquistar nuevos territorios y consolidar su liderazgo en el canal Horeca. Hablamos acerca de éstos y otros temas con Joaquín Jiménez, director comercial y de Marketing de la empresa murciana propiedad de Grupo Conserve Italia.
— FRS: Tras vuestra visionaria apuesta por diversificar y entrar en el canal Horeca, éste representa ya una parte importante de la facturación. ¿Os ha ayudado a crecer en estos tiempos difíciles para los fabricantes?
— Joaquín Jiménez: Sin duda. Hace diez años, en Juver realizamos un análisis estratégico de las tendencias y, desde entonces, hemos invertido muchos recursos para ser líderes en Horeca. Este término, en realidad, es un cajón de sastre que abarca todo el consumo fuera de casa: desde hostelería independiente a vending, residencias de la tercera edad, hoteles o cadenas de restauración organizada, como Burger King. En todas estas ocasiones queremos estar junto al consumidor, mejorando su experiencia con el mundo de los zumos.
En España, el 55% de nuestras ventas en marca Juver proceden de Horeca, mientras que el 45% corresponde a Retail
— FRS: ¿Qué porcentaje de vuestra facturación representa?
— JJ: En España, el 55% de nuestras ventas en marca Juver proceden de Horeca, mientras que el 45% corresponde a Retail. Hoy, Horeca es nuestro canal más potente, sobre todo la hostelería independiente, especialmente bares y cafeterías. También destaca, dentro del canal, el negocio de los hoteles y la restauración social (hospitales colegios, residencias, etc).
— FRS: El canal Retail implica hoy grandes dificultades para los fabricantes. ¿En qué situación os encontráis vosotros?
— JJ: Es cierto. En muchas cadenas, la marca de distribuidor o marca exclusiva, como nos gusta denominarla en Juver, ocupa el 70% o más, dejando poco espacio para competir. Por eso estamos realizando un cambio, tanto en posicionamiento como en nuestro territorio de marca. Sabemos que debemos reformular nuestra propuesta de valor ya que, en Retail, la categoría de zumos está muy apalancada en precio.Instalaciones de Juver.
— FRS: Además, las enseñas están jugando bien sus cartas.
— JJ: Totalmente. Lo mismo pasó, por ejemplo, en el sector textil con Zara, al principio no se le tuvo en cuenta y hoy es líder mundial. En la categoría de zumos se nos ha olvidado que la marca exclusiva o marca de distribuidor es marca también y, en algunos casos, con liderazgo claro en su segmento y se comporta como tal en packaging, surtido, propuesta de valor, etc. Hacendado es una marca reconocida por el consumidor, y se puede decir lo mismo de las marcas Carrefour, Dia, Spar, Auchan, Hiperdino o Alimerka. Todas tienen atributos de marca asignados por el Consumidor. Al final, hay una sola cuota de estómago y la pelea es con todos.
— FRS: ¿Cuál es el territorio por el que queréis que se mueva vuestra marca?
— JJ: Pues verás, hemos hecho un estudio de usos y actitudes, con entrevistas a más de 3.000 consumidores y no consumidores, y nos han explicado que los hábitos han cambiado. Antes veían el zumo como una forma fácil de tomar fruta, pero hoy lo toman por placer, porque les gusta.
Hacendado es una marca reconocida por el consumidor, y se puede decir lo mismo de las marcas Carrefour, Dia, Spar, Auchan, Hiperdino o Alimerka. Todas tienen atributos de marca asignados por el Consumidor. Al final, hay una sola cuota de estómago y la pelea es con todos
— FRS: Eso cambia los códigos...
— JJ: Así es, cambia los códigos desde los que debemos comunicar. También existe mayor preocupación por tomar zumos sin azúcar, sin colorantes ni conservantes, etc., pero el principal factor de decisión es el sabor. Queremos potenciar esto: el sabor, el disfrute de la vida, compartir experiencias.
— FRS. ¿Habéis logrado innovar en los últimos años?
— JJ: En los últimos años, nos hemos centrado principalmente en consolidar nuestra presencia y adaptarnos a los cambios del mercado, priorizando la calidad de nuestros productos y la satisfacción de las necesidades de nuestros consumidores.
Ahora estamos renovando nuestro enfoque en la innovación, con el objetivo de responder de manera más efectiva a las expectativas del mercado y explorar nuevas oportunidades de crecimiento. Esta apuesta se traduce en varias líneas de trabajo. Queremos adentrarnos en el segmento Silver, expandirnos en categorías Ready to eat, como las compotas, y seguir identificando territorios y oportunidades que aún están por descubrir. Y, sobre todo, aumentar nuestra conexión emocional con el consumidor.
— FRS: El crecimiento exponencial de la marca blanca ha dejado contra las cuerdas a los fabricantes de marca, pero ¿sirve de algo seguir lamentándose y seguir sin hacer autocrítica? Da la sensación de que algunos importantes fabricantes no logran superarlo y no son capaces de llegar a conclusiones válidas para reconquistar al consumidor a través del retail más marquista.
— JJ: Personalmente, creo que la queja, como la negación dentro del proceso de duelo, puede tener su momento, pero no podemos instalarnos eternamente en ella, porque hay otros que mientras que nos estemos lamentando estarán buscando soluciones y oportunidades. Hay que aceptar la situación y reaccionar. Debemos jugar con las reglas que existen. En el ADN de Juver está buscar los puntos de encuentro con todos los operadores. Intentamos hacer un buen diagnóstico, ser fiables y seguir adelante.
— FRS: Los retailers justifican que necesitan incorporar la MDD a su surtido para seguir atrayendo clientes a sus tiendas…
— JJ: Totalmente. Necesitan establecer un posicionamiento en precios; este modelo lo ha definido el consumidor, sin duda. Los fabricantes de marcas globales debemos trabajar en nuestras propuestas de valor, aprender de toda la competencia y conectar emocionalmente con los consumidores. Sólo así nos haremos un hueco en su mente y en su carro de la compra o en su opción fuera del hogar.
Hemos visto una contracción en volúmenes muy importante, porque la demanda en la categoría es muy elástica al precio. Se han perdido entre 15 y 20 millones de litros en zumo de naranja, que se han pasado a otros sabores más baratos
— FRS: En otro orden de cosas, ¿creéis que, efectivamente, lo peor de la inflación ha pasado?
— JJ: Bueno, en nuestro caso no. Nuestra categoría sigue muy afectada por la inflación. El concentrado de naranja brasileño está en máximos históricos: lo que antes costaba 2.000 dólares ahora cuesta 7.500 dólares, y este año la subida de costes le ha tocado a la manzana y a la piña.
— FRS: Esto ha debido afectar a vuestros volúmenes.
— JJ: Sí, hemos visto una contracción en volúmenes muy importante, porque la demanda en la categoría es muy elástica al precio. Se han perdido entre 15 y 20 millones de litros en zumo de naranja, que se han pasado a otros sabores más baratos.
— FRS: El último ejercicio crecisteis y retornaste a la senda del beneficio, ¿podéis adelantarnos vuestras previsiones para vuestro próximo ejercicio fiscal?
— JJ: Bueno, no te puedo adelantar cifras, pero en estos primeros meses nuestros resultados están siendo alentadores, pero no podemos dormirnos en los laureles y seguir apretando los dientes y luchando por cada Consumidor.
Los hard discount superarán 4.200 tiendas en Colombia si se da integración de Ara y Colsubsidio
Esta movida le suma 104 puntos de venta a Ara para consolidarse como la segunda fuerza del segmento, D1 lidera con 2.500 tiendas en 530 municipios de Colombia
Tiendas Ara es otro actor del formato discounter que ha ganado en participación de mercado, especialmente este año. Foto: Cortesía
En épocas en las que la inflación aún se mantenía alta en Colombia y los precios de productos básicos de la canasta familiar no eran lo suficientemente competitivos para los consumidores, el segmento de hard discount apareció como una alternativa para cubrir esta necesidad.
Inicialmente apareció D1, en 2009, y poco a poco se fueron sumando dos competidores más que, unidos, han cambiado el panorama del retail y las formas de consumo en el país: Tiendas Ara (del conglomerado portugués Jerónimo Martins) en 2013 e Ísimo a finales de 2022.
Con el anuncio del miércoles de la semana pasada de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre las intenciones de integración entre la división de Mercado Colsubsidio a Tiendas Ara, esta última estaría cerca de alcanzar los 1.500 puntos de venta y consolidarse como la segunda fuerza del formato discounter. Junto a los locales de D1 e Ísimo, este segmento superaría la barrera de 4.200 tiendas en Colombia.
Colsubsidio anunció el cierre de sus 104 supermercados por “la presencia de suficientes jugadores de gran tamaño y capacidad de inversión”. Esta decisión da cuenta del posicionamiento que se ha ganado el hard discount en detrimento de segmentos tradicionales como las grandes superficies, las tiendas de barrio y pequeños distribuidores.
PUBLICIDAD
Alejandro Useche, docente de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, comentó que “el cierre de Colsubsidio generará una reestructuración de los clientes. Ellos podrían migrar hacia alternativas que hacen parte de una oferta suficiente en Colombia”.
D1, el líder del segmento
Haciendo una radiografía del segmento, Tiendas D1 lleva la delantera, tanto por el número de puntos de venta como por los ingresos que generó el año pasado ($17,4 billones según el reporte de la Supersociedades). D1 cuenta con 2.500 tiendas en 530 municipios de 31 departamentos del país. También cuenta con un flujo diario de 1,6 millones de visitantes en sus puntos y, para satisfacer la demanda, mueven más de 600.000 cajas en sus centros de distribución.
De la misma manera, emplean a 23.000 personas, siendo la mitad de ellas mujeres. Una de los éxitos de D1 se basa en el apalancamiento de las marcas propias. De acuerdo con información entregada por la compañía, ocho de cada 10 de sus productos son de ellos.
“Tenemos varias marcas propias, líderes de mercado, que se han ganado un lugar de preferencia en los hogares colombianos y se destacan por su volumen de venta. Por ejemplo, Rendy en papel higiénico, servilletas y toallas de cocina; Latti es la marca más vendida de leche en el país, Bonaropa y Brilla King para productos de cuidado de la ropa y aseo del hogar y Horneaditos en pan industrializado”, comentó Christian Bäbler Font, Ceo de D1.
Otra de las estrategias de la compañía para ganar nuevos clientes ha sido el lanzamiento de una línea de ropa. “Los productos los incorporamos a nuestra sección de Extraordinarios. Creemos que una canasta ampliada de productos es importante para los colombianos, aún más si es a precios competitivos”, agregó Bäbler Font.
Tiendas Ara es otro actor del formato discounter que ha ganado en participación de mercado, especialmente este año. Con la apertura de 87 tiendas nuevas, que se suman a las 1.377 de la actualidad, y de un centro de distribución en Palmira (que contó con una inversión de $200.000 millones), la compañía sigue con su proceso de expansión.
De acuerdo con el reporte financiero del tercer trimestre, Ara registró ingresos por $3,17 billones, aunque representa una caída interanual de 3,1%. Sin embargo, durante 2023, las actividades de la compañía totalizaron $12,3 billones, lo que equivale a un crecimiento de 43,2% si se mira el año inmediatamente anterior.
Desde la orilla de Ísimo, perteneciente al Grupo Olímpica, es el más joven entre los del formato discounter con su aparición a finales de 2022. Dos años después, la compañía ya tiene 250 puntos de venta en 83 municipios de 11 departamentos.
Ísimo apunta a que, en 2027, ya cuenten con 1.500 tiendas en más regiones de Colombia. “La visión es convertirnos en la principal cadena de hard discount en el país, reconocidos por ofrecer productos innovadores con precios competitivos y accesibles que contribuyan al bienestar y calidad de vida de nuestros clientes, proporcionando una experiencia única”, se lee en su sitio web.
En aras de prevalecer como el supermercado con las mayores ganancias y no perderle pisada a los discounters, Éxito está llevando a cabo un plan de reconversión de tiendas que, aunque Juan Carlos Calleja anticipó en agosto que tomará tres años en concretarse, ya lleva 24 ‘reconvertidos’ y aspira a cerrar el año con al menos seis más.
“Estamos en vías de simplificar nuestra arquitectura de marca y centrados en desarrollar estos dos formatos principales hacia la máxima eficacia y productividad”, aseguró Calleja.