David
Ogilvy es un personaje que siempre nos ha fascinado y ahora podemos decir
que que muchas de las cosas que ha hecho pueden resultar relevantes para losblogueros. Por ello les dejamos a continuación una
serie de frases de las más famosas que pronunció, recogidas en el blog ProBlogger, con algunas reflexiones relacionadas con
los contenidos en internet y cómo podemos alcanzar el éxito con ellos:
1.
“El consumidor no es idiota, es como tu mujer“.
Esta frase es tan apropiada para ‘marketeros’ online (que a veces son conocidos
por llevar a cabo tácticas que tratan a aquellos que segmentan como tontos)
como para bloggers (que, a veces, pueden
hablar mal de sus lectores). La idea de tratar al lector como alguien al que
valoramos, como alguien increíblemenmte especial para usted, les llevará un
tiempo a los blogueros. En este sentido, otra famosa frase de Ogilvy dice lo
siguiente: “Nunca escribas un anuncio que no querrías que tu familia leyera. No
le contarías mentiras a tu mujer, así que no se las cuentes a la mía”.
2.
“Las mejores ideas vienen como chistes. Haz tus pensamientos tan divertidos
como puedas”.
A veces, las mejores ideas vienen de tweets ‘cachondos’ que leemos en el timeline
o de las conversaciones que tenemos con nuestros amigos. Son a menudo las locas
y pequeñas ideas que nos hacen reír a la primera las que sacan lo mejor de
nosotyros mismos. Si causan algún tipo de reacción en nosotros, es probable que
la causen también en los demás.
3.
“No toque la bola. Póngase como objetivo todo el campo de juego”.
¡Piense en grande! No hay nada malo en tener grandes sueños y en fijarnos como
objetivo el alcanzarlos. De esta forma, nos veremos alcanzando cosas que, en
otras circunstancias, no habríamos pensado que eran posibles.
4.
“Tengo la teoría de que los mejores anuncios vienen de las experiencias
personales. Algunos de los mejores que he hecho han surgido de alguna
experiencia personal mía y, de alguna forma, esto se ha convertido en algo
verdaderamente válido y persusasivo”.
Muchas de las cosas que escribimos en nuestros blogs parten de nuestras
experiencias personales, de nuestro dolor, nuestras emociones… y esto es lo que
pega fuerte entre los lectores. Cuente historias, comparta sus éxitos y
fracasos, sea usted mismo y deje que su voz personal se manifieste. Se dará
cuenta de que los usuarios responden de forma personal también.
5.
“No me sé las reglas de la gramática… Si intenta persuadir a alguien para
que haga algo, o compre algo, debería usar su lenguaje el idioma que ellos usan
cada día, en el que piensan”.
Se trata de escribir en un lenguaje cercano, como si tuviéramos al lector en la
silla de enfrente. Comunicarnos de forma clara es la mejor forma de llegar al
consumidor. Aunque, por supuesto, esto no quita que debamos escribir en una
perfecta gramática, sin errores ni faltas de ortografía. Se trata de conocer
bien al lector y hablarle de la forma más directa posible.
6.
“Un buen copy no puede escribirse en tono irónico, hay que creer en el
producto”.
Las mejores comunicaciones online son aquellas que se basan en una creencia
genuina sobre algo. Es posible escribir sobre algo que no nos interesa, pero
así no seremos capaces de conectar realmente con el público.
7. “Si ha tenido alguna vez la oportunidad de
crear una gran campaña de publicidad, verá como rápidamente otra agencia se la
roba. Es irritante, pero no se preocupe: nadie ha construido una
marca sin imitar el branding de otra anterior”.
No hay nada más molesto que ver cómo otros copian contenidos de nuestras
páginas. Y es que la clave del éxito reside en los contenidos únicos y la
información útil. La gente que simplemente resurge lo que escribimos a penas
tiene éxtio porque nadie lo lee o porque. al final se les acaba pillando.
8.
“Primero hágase una reputación de genio creativo. Después rodéese de gente que
sea mejor que usted. En tercer lugar, deje que ellos se pongan manos a la
obra”.
Esta frase es para aquellos que quieren dar un paso más y llevar sus contenidos
online a otro nivel. Es el punto en el que se empieza a pensar en una expansión
de mercado y dejar de darle al negocio un trato tan personalizado. Sólo hay
unas pocas horas en el día, por lo que expandirse o buscar socios para su
negocio es una opción a tener en cuenta. Si lo hace, busque personas cuyas
capacidades se complementen con las suyas
9.
“Nunca deje de probar y su publicidad nunca dejará de mejorar”.
David Ogilvy era un genio en probar cosas nuevas, en experimantar, y su
efectividad como comunicador mejoraba enormemente como consecuencia de esto. Y
es que resulta sorprendente todo lo que podemos aprender a base de probar y
probar cosas nuevas en nuestros contenidos online. Además, lo mejor es observar
durante un tiempo cómo interactúan los usuarios con todos los cambios para
sacar lecciones de futuro.
10. “De media, el titular se lee cinco veces más que el cuerpo del
texto, así que cuando haya escrito el título ya habrá gastado
80 céntimos de un dólar”
El titular es la forma más efectiva de captar al cliente y de hacer que siga
leyendo. El titular aparece en Twitter, en las RSS… por lo que debe ser bueno
para conseguir que la gente continúe leyendo. Por lo que tendremos que invertir
tiempo y energía en los titulares.
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