sábado, 9 de junio de 2018

Comunicación _ Negocios de pequeño formato, cadena de compras rápidas y kioscos se imponen en Latinoamérica

Negocios de pequeño formato, cadena de compras rápidas y kioscos se imponen en Latinoamérica

Mientras que el supermercadismo en la Argentina se expande en el pequeño formato barrial, donde los consumidores acuden a hacer sus compras, variantes del comercio minorista como los kioscos en estaciones de servicio, las cadenas de farmacia y las tiendas de descuento son los emprendimientos con mayor desarrollo en el resto de Latinoamérica.


 La consultora de investigación de mercado Euromonitor International hizo un relevamiento del comercio minorista en el continente americano y destacó el auge en Latinoamérica de los comercios ubicados en estaciones servicio, con una superficie de 500 metros cuadrados, denominados tiendas de conveniencia.

En Latinoamérica también resaltaron el rol de las cadenas de farmacias, los formatos de descuento que abarcan a pequeños supermercados y la venta por Internet, como las principales tendencias del comercio minorista.

En América del Norte, especialmente en los EEUU, la consultora advierte una expansión del supermercadismo en los formatos de hipermercado, supermercado y almacén.

"En términos generales, las tiendas de conveniencia o drugstores en Sudamérica verán un sólido crecimiento proyectado debido al aumento en la urbanización y en los estilos de vida acelerados que requieren opciones de snacks que se pueden comer en el camino", indica el informe.

"Los mercados más maduros de Norteamérica verán oportunidades de expansión en tiendas de descuento y farmacias debido que los consumidores que cuidan su presupuesto buscan opciones convenientes y económicas", señala.

"En este momento aparecen nuevos canales y otros formatos existentes evolucionan para adaptarse y satisfacer la demanda,” asegura Sean Kreidler, gerente de Investigación para Latinoamérica.

Indicó que “el giro hacia lo conveniente y las compras que requieren una única y rápida parada para comprar todo lo necesario han probado ser un éxito en Latinoamérica y lo seguirán siendo a través de la proliferación de las tiendas de conveniencia, de las farmacias que se adaptan y amplían su oferta, de la expansión de los formatos modernos de descuento y del empuje continuo hacia el retailing por Internet”.

En cuanto a la venta minorista por Internet en el continente americano se indicó que en República Dominicana proviene directamente de comercios de EEUU a través de servicios de correo dominicanos, mientras que se espera que la venta de ropa por Internet en Chile alcance un crecimiento significativo en los próximos cinco años.

En Perú, un pequeño mercado de retail por Internet está creciendo a un paso rápido gracias al aumento del ingreso disponible de los consumidores y el mayor acceso a crédito.

Las ventas supermercadistas por Internet en México aumentaron más de 80% en valor a medida que las mujeres urbanas con estilos de vida ocupados prefieren comprar en línea.

El retail de lujo se ha vuelto más asequible en Canadá con lujo de rango medio y segundas marcas promoviendo nuevos conceptos de tienda y el retail de lujo ha mantenido su popularidad en Brasil.

También hay potencial para que la venta de productos de lujo crezca rápidamente en Colombia, especialmente a través de los retailers especialistas en ropa, joyería, relojes, carteras y equipaje dado el creciente poder adquisitivo de los colombianos.

En varios países latinoamericanos un aumento en el ingreso disponible junto con un estilo de vida más urbano y rápido ha hecho que más consumidores se interesen en encontrar todo lo que necesitan en el mismo lugar, por lo que prefieren hacer todas sus compras en una sola visita, uno de los aspectos clave de los retailers modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario