Para posicionar nuestro producto en la mente del
consumidor. Y para ocupar una posición ventajosa en relación a los competidores
tenemos varias opciones.
POSICIONAMIENTO EN
FUNCION DE LOS ATRIBUTOS
Una opción muy típica es posicionar en
función de un atributo del producto o servicio. El atributo seleccionado debe
ser valorado por los consumidores.
·Lo ideal es que se trate de un
posicionamiento que no tenga ningún competidor.
·Podemos seleccionar un
posicionamiento en el que tenemos competidores directos que están empleando el
mismo atributo pero disponemos de alguna ventaja competitiva.
· Otra posibilidad es utilizar un
atributo que posee el competidor pero que no ha comunicado suficientemente y
que es desconocido por los consumidores.
Por ejemplo si nos posicionamos como el restaurante que ofrece el
mejor y más fresco marisco podemos conseguir ser la opción preferente cuando se
plantea ir a comer marisco. Los automóviles se pueden posicionar en
relación a muchos atributos como la potencia, la velocidad, el diseño, la
fiabilidad, el consumo. Volvo por ejemplo se posiciona como el coche seguro y
muestra en sus anuncios como para los padres responsables y preocupados por la
seguridad de sus hijos el Volvo es la mejor opción.
Los
servicios también se posicionan frecuentemente en función de ciertos atributos
valorados por los consumidores. Por ejemplo, ciertas empresas de mensajería se
posicionan como la mejor opción para enviar documentos y que se reciban en
menos de unas horas. Los anuncios que proclaman que entregan el documento a su
destinatario antes de las 10 de la mañana o de indemnizan refuerzan este
posicionamiento.
POSICIONAMIENTO EN FUNCION DE LA COMPETENCIA
Una forma de posicionar de forma muy
sencilla una empresa es ponerla en relación a algún competidor importante. Los
anuncios comparativos que mencionan expresamente la marca competidora pueden
servir para colocar nuestra marca en la mente del consumidor en una posición
determinada.
Si por ejemplo somos un banco pequeño
nos podemos posicionar como más cercano, familiar y humano que tal gran banco
que te trata como un número. Pepsi se posiciona en contra de Coca Cola como lo
joven, la nueva generación, lo nuevo en contra de lo clásico.
POSICIONAMIENTO POR EL USO
Una
marca concreta podemos posicionarla como la mejor para un uso concreto. Por
ejemplo posicionando nuestro zumo de frutas como el mejor para combinar con
bebidas alcohólicas.
El posicionamiento en función del uso admite
muchas variantes. Por ejemplo podemos posicionar nuestra cerveza como la mejor
para tomar con los amigos. Una popular marca NorteAmericana de cerveza baja en
alcohol se ha posicionado con gran éxito de ventas como la cerveza que te
permite tomar muchas y no sentirte lleno.
POSICIONAMIENTO POR ESTILO DE
VIDA
Una gran
parte de los productos se posicionan en función de un estilo de vida. Es decir
se posicionan como la mejor alternativa para un tipo
de personas, con una cierta forma de afrontar la vida. Por ejemplo, un producto
se puede diferenciar por ser el adecuado para los Yupis, o el automóvil que
deben comprar los socioconscientes preocupados por la ecología, por ser el más
respetuoso con el medio ambiente.
Muchos productos visibles, es decir que los
ven los otros consumidores como la ropa, los productos que se consumen con los
amigos o los coches suelen posicionarse en función del estilo de vida.
Fuente: aulafacil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario